Actividades científicas en el área de Física año 2019

6 diciembre, 2019

fisica3

 

Durante el año 2019 se han realizado diversas actividades con el fin de vincular a los estudiantes a universidades, fomentar la investigación científica, como también, fortalecer conocimientos y la seguridad de los aprendizajes adquirido en diversas áreas de la física. Estudiantes participaron de una clase Magistral en la UTFSM sobre Física de partículas, visitaron el Museo Interactivo Mirador y participaron de un campeonato de conocimientos físicos en la Universidad de Playa Ancha.

Durante el mes de Mayo, 5 estudiantes del establecimiento, entre ellos alumnos de segundo, tercero y cuarto año de enseñanza media, fueron invitados a participar de una jornada de divulgación de la física de partículas con énfasis en la física del “Gran Colisionador de Hadrones” (LHC, actualmente en funcionamiento en CERN, Suiza), que tuvo lugar en la Universidad Técnico Federico Santa María. La actividad se presenta con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con los conceptos del área de investigación a través de charlas introductorias dictadas por profesores e investigadores de la UTFSM, de una manera interactiva a través de software educativo que permite la inspección de eventos de colisión protón-protón reales grabados por el experimento ATLAS del LHC, en busca de indicios de la producción de efímeras partículas fundamentales. Esta actividad también presentó visitas guiadas a los laboratorios del departamento de Física, donde pudieron conocer más de cerca las instalaciones y hacer preguntas a los expertos. Finalmente los estudiantes compartieron sus resultados con pares de otros países latinoamericanos a través de una tele conferencia en línea.

fisica1

Imagen 1: Inspección de datos de las colisiones entre protones, obtenidos del experimento ATLAS del LHC.

 

Por otro lado, estudiantes de cuarto año de enseñanza media que se encuentran en el plan electivo Matemático, en el mes de Agosto, visitan el Museo Interactivo Mirador en la región Metropolitana. Los estudiantes durante los años de escolaridad realizan diversas aplicaciones dentro del aula sobre distintas área de la física y adquieren conocimientos que apoyan la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana, sin embargo, no siempre son relacionados de manera autónoma con su entorno, por tanto, esta actividad tiene como objetivo aplicar dichos conocimientos físicos, adquiridos durante los años de escolaridad, por medio de la explicación de diversos fenómenos que se encuentran en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Durante la actividad, los estudiantes visitan el túnel Universo en donde se encuentran diversas exhibiciones interactivas sobre astronomía, experimentan con diversos juegos y curiosidades dentro de las salas del museo, y asisten a talleres titulados “lluvia de fotones” y “sismos”,  de las cuales, reconocen el funcionamiento de tecnología mediante la transformación de la luz solar a energía eléctrica, además de simular el sismo producido el día 27 de Febrero del año 2019.

fisica2

Imagen 2: Visita de cuarto medio matemático al Museo Interactivo Mirador.

Una de las actividades satisfactorias para los estudiantes fue el campeonato de física desarrollado en la Universidad de Playa Ancha, en donde participaron 2 estudiantes de primer año de enseñanza media, 3 estudiantes de segundo año y 3 estudiantes de cuarto año de enseñanza media. El campeonato tuvo como finalidad incentivar a los estudiantes por el quehacer científico específicamente en el área de la física, motivar la continuidad de estudios en el área científica y aplicar conocimientos de su nivel, por medio de una competición personal. Para el cumplimiento de este desafío cada estudiante compite con jóvenes de otros establecimientos, cursando tres pruebas que consisten en: preguntas de selección múltiple, técnicas de laboratorio y una trivia. Todo lo anterior considerando los contenidos cursados durante el año académico.

Se obtienen resultados positivos para cada nivel, entre ellos Martina Nakazawa, estudiante de primer año de enseñanza media, quien obtiene el segundo lugar de su nivel. Por otro lado en segundo medio, Fernanda Gutiérrez, Francisca Gutiérrez y Paula Erazo obtienen los tres primeros lugares, Paula obtiene el primer lugar, Fernanda el segundo y Francisca el tercer lugar de su nivel. Mientras que en cuarto año medio, Omar Chávez obtuvo el tercer lugar de la competencia. Cada estudiante recibe un diploma y premios por su excelente participación.

fisica3

Imagen 3: Premios obtenidos en el campeonato de física de la Universidad de Playa Ancha.