Circular Informativa Inicio Año Escolar 2021

7 enero, 2021

Valparaíso – Viña del Mar, 7 de enero de 2021.

Estimados apoderados(as):

Junto con saludarlos y desearles que estén bien y cuidándose en este período de descanso escolar, quisiéramos entregarles el bosquejo de funcionamiento para este año 2021; diseño que está en línea con los requerimientos del Ministerio de Educación y Salud, respectivamente. Ciertamente, las dificultades y obstáculos para un óptimo desarrollo del quehacer educacional se prolongarán al menos por un semestre más, por lo que un pilar fundamental es la colaboración y buena disposición de toda la comunidad educativa.

Queremos informarles que las clases se inician el día 1 de marzo y ya se ha enviado la propuesta de nuestro colegio para el funcionamiento 2021 a la Secretaría Ministerial de Educación, la que en términos generales considera:

  • Los protocolos ya establecidos en nuestra página web respecto de seguridad, prevención, limpieza, desinfección, distanciamiento y aforos en cada espacio escolar de ciclo inicial, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
  • Inducción a todos los estamentos del colegio (estudiantes, profesores, administrativos, auxiliares y apoderados).
  • Diseño de resguardo y contención socio emocional para estudiantes y profesores.
  • Recuperación de los aprendizajes y priorización curricular.
  • Diseño de horario de funcionamiento, considerando requerimiento ministerial de presencialidad.

Respecto de este último punto queremos informarles que se ha establecido un diseño híbrido de clases presenciales y remotas cuyo diseño es el siguiente:

Ciclo inicial: Clases presenciales en jornada de mañana con aforo para TODOS los pequeños, para lo que se ha dispuesto de dos salas para cada curso; para los recreos también se ha considerado un espacio delimitado para cada grupo y diferidos en relación a los otros niveles.  Durante la tarde la actividad será remota para aquellos que no están en condición presencial.

Primero Básico a Cuarto Medio: En atención a la exigencia de aforo permitido se desarrollará un sistema de clases presenciales en dos grupos alternados de la siguiente manera:

HORARIO AM

SEMANA 1
8.00 a 13.25 hrs.LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
PresencialG1G2G1G2G1
RemotoG2G1G2G1G2
SEMANA 2
8.00 a 13.25 hrs.LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
PresencialG2G1G2G1G2
RemotoG1G2G1G2G1

HORARIO PM

Todos los estudiantes: Clases remotas  (15:00 a 16:30 hrs., o 17:10 hrs. según horario).

Es necesario señalar que:

  • El grupo asignado asiste a clases y el otro grupo debe asistir de manera remota, pues habrá transmisión simultánea.
  • Durante la mañana la asignatura de Educación Física será solo presencial.
  • Se alternan grupos semana a semana para mantener un criterio de equidad, es decir, si el lunes hay matemática, ambos grupos deben tener acceso presencial durante el mes.
  • No se podrá cambiar de grupo, si un apoderado no autoriza presencialidad el estudiante debe asistir de manera remota a todas las clases.
  • Si en un determinado momento decide asistir deberá hacerlo en el grupo asignado, esto en resguardo de la trazabilidad.
  • En caso de volver a la normalidad de las clases no habrá modificación de asignaturas en los horarios, se respetará el horario establecido para el año 2021.
  • En caso de suspensión de clases, el horario de mañana pasa a ser remoto para TODOS los estudiantes.
  • Al menos por el primer semestre no habrán actividades extraprogramáticas.
  • El diseño considera que los grupos no excederán 18 estudiantes, sin embargo estaremos enviando en el mes de febrero consulta acerca de su decisión respecto de la presencialidad.  Aún cuando un grupo sea muy pequeño no será posible solicitar cambio de grupo.
  • Se procurará incorporar a hermanos en el mismo horario.

Finalmente agradeceremos su colaboración en términos de todo lo que signifique seguridad y prevención para nuestros estudiantes y estar atentos a nuestra página web y correos de NAPSIS, que serán los canales institucionales de comunicación.

Feliz y reparador descanso para todos.

Pedro Elgueta Medina José Ignacio Latorre Zúñiga
Vicerrector Académico Rector
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com