Clase modalidad Seminario

29 mayo, 2019

Una experiencia de clase distinta….

(Valparaíso). Hace pocas semanas los alumnos del electivo Humanista de Cuarto Medio se enfrentaron a una situación poco habitual; ya el espacio de desarrollo de la clase fue distinto, pues el aula acostumbrada fue reemplazada por el siempre señorial Salón Rojo lleno de solemnidad y tradición. Allí en  torno a una gran mesa donde todos cabíamos y nos mirábamos las caras se inició una conversación  y reflexión guiada por el profesor, pero donde los protagonistas eran los jóvenes, fueron  ellos los que planteaban sus posturas, las contrastaban con las de sus compañeros  y compañeras;  y formulaban interrogantes nuevas en torno al sentido histórico del Siglo XX. 

Estas  reflexiones  surgen de las lecturas tres artículos pertenecientes a académicos  destacados del pensamiento social del Siglo XX –  Hobsbawm, Ribera y Traverso-  que los alumnos y alumnas debieron escudriñar sumergiéndose en textos de corte académico de una complejidad no menor y así pudieron comprobar que los planteamientos de dichos autores resultaban complementarios, pero que a la vez entraban en contradicción en sus perspectivas del siglo recién pasado. Esto, sin duda, hizo que el desafío tuviera un nivel de complejidad mayor, pues no se trató de reproducir lo dicho por un autor en forma aislada, sino que se debía llegar a establecer relaciones y hacer análisis crítico entre las diversas miradas de estos pensadores contemporáneos, demostrando manejo de información y sobre todo dominio conceptual profundo y capacidad de abstracción.

 La  modalidad de trabajo que utilizamos es  conocida como “Seminario“  y  se inscribe dentro del esfuerzo que como Colegio hacemos constantemente por innovar en nuestras prácticas pedagógicas orientadas a conseguir estrategias más activas y desafiantes para nuestros  estudiantes, de modo de  prepararlos lo mejor posible para desarrollar competencias  de nivel superior que la sociedad del conocimiento exige cada día más.  

 

«La experiencia fue para mí muy positiva, puesto que se generó una reflexión y vinculación con diversos ámbitos del saber. Es necesario dar más espacios como este, ya que se puede demostrar el conocimiento que cada uno tiene a través del diálogo». Carla Díaz.

«La experiencia resultó útil y dinámica. Una buena instancia de aprendizaje mutuo y bilateral». Diego Vidal.

«El conversatorio me gustó mucho, me pareció muy útil para aprender de una manera poco común. Donde al escuchar las opiniones de de mis compañeros y ver como se confrontaban aprendí mucho». Daniela Lam .

 

Profesor Guillermo Johnson Barella

 

IMG_0121

 

Estudiantes de 4° medio en el Salón Rojo durante la experiencia de Seminario.

IMG_0123

 

Los estudiantes escuchando atentamente las argumentaciones de sus compañeros/as.

IMG_0120

 

La modalidad Seminario.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com