Comunicado SSR Abril 14 de 2020

14 abril, 2020

A NUESTROS APODERADOS

Estimados(as) Apoderados(as):

Estamos conscientes que muchos de nuestras familias han tenido dificultades en este escenario inesperado de COVID-19, ello ha implicado un impacto en toda nuestra comunidad y su dinámica familiar y educativa, agradecemos en primer lugar los esfuerzos desplegados desde el hogar ante estas dificultades.

Al respecto, el colegio, a través del equipo de docencia ha estado recogiendo las inquietudes planteadas por  apoderados y profesores jefes y junto con ello ha planificado de manera progresiva una serie de implementaciones que detallamos más adelante. Desde ese contexto nos hemos esforzado por ampliar y facilitar dentro de nuestras posibilidades la cobertura y el contacto con nuestros estudiantes, lo que se ha traducido en las siguientes acciones:

1. En el transcurso del mes de marzo hemos estado revisando permanentemente nuestro quehacer y las dificultades que nos plantea este escenario de aislamiento, buscando con los equipos de trabajo (Profesores jefes, Departamentos de asignaturas, Departamento de apoyo al aprendizaje) entreguen la mejor respuesta posible a las dificultades que se han ido presentando tras la implementación de la plataforma virtual.
  2. Para optimizar esta plataforma se ha implementado un complemento que permite a nuestros docentes una mayor presencia en el quehacer pedagógico, Microsoft Teams, sumado al modelo Zoom ya utilizado por nuestros docentes.
  3.  Es así que durante la segunda quincena de este mes, se ha implementado una capacitación para todos los departamentos de asignatura en esta plataforma (Microsoft Teams), con el objeto de generar una cercanía más eficiente con estudiantes y apoderados. A  vuelta de vacaciones, si aún persiste el aislamiento, ella estará habilitada para todos los cursos del colegio, para lo cual, ya se han enviado las cuentas de acceso por la vía de nuestros profesores jefes.
  4. Esta plataforma (MTeams) nos permitirá, dependiendo del nivel, la realización de clases virtuales, entrevistas, apoyo a estudiantes que lo requieran, contacto con las directivas de curso, etc.
  5. A nuestros profesores jefes les hemos solicitado establecer comunicación permanente con sus respectivos cursos, para recoger sus dificultades y apoyarlos en todo lo que nos sea posible y así retroalimentar esta metodología de clases virtuales en sus aspectos positivos y en lo que debemos mejorar.
  6. Se ha solicitado la colaboración del Departamento de Apoyo al Aprendizaje para brindar apoyos específicos de contención, aprendizaje y orientación en este período y al retorno.
  7. A nuestros profesores de asignatura se les ha solicitado regular el volumen de trabajo subido a la plataforma, jerarquizando lo esencial de los contenidos a desarrollar de acuerdo a la planificación anual con el objeto de no agobiar a estudiantes y sus familias.
  8. Con el objeto de hacer más amigable el desarrollo de los trabajos requeridos, estamos propiciando (si se prolonga la suspensión de clases) una plantilla estándar para subir material a la plataforma, esta debe detallar al menos unidad, objetivos y contenido junto con una breve explicación de formas de desarrollar la tarea y los plazos establecidos.

Hoy tenemos escenarios muy inciertos, el Ministerio de Educación ha establecido un retorno a clases para el 27 de Abril, habrá que esperar el curso de los acontecimientos en relación a la evolución de esta pandemia.

En todo caso, ciertamente el retorno implicará un ajuste en nuestra calendarización, estamos conscientes que no todos nuestros estudiantes han podido acceder de manera regular a la plataforma y clases virtuales, por ello, tenemos muy claro que se requerirá de un esfuerzo adicional para evaluar los niveles de aprendizaje en este período difícil y dar respuesta adecuada y satisfactoria a ello viendo el caso a caso con la mayor flexibilidad que la situación así lo amerite. Por otra parte también es evidente que debemos considerar el stress  emocional al que esta pandemia ha sometido a todos, pero particularmente a nuestros estudiantes. Este escenario, implicará un período de nivelación con las consideraciones que sea necesario tener presente salvaguardando una adecuada atención a los aprendizajes y al aspecto emocional.

Esperando que todos ustedes estén bien y podamos, Dios mediante, reintegrarnos todos como comunidad al quehacer escolar les saluda muy atentamente.

Pedro F. Elgueta M.                                          José I. Latorre Z.

Vicerrector Académico(s)                                              Rector

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com