Destacada participación en Primer Concurso de ensayos históricos PUCV

2 octubre, 2020

El pasado viernes 25 de septiembre el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso publicó los resultados del Primer Concurso de ensayos históricos escolares. El certamen contó con la participación de más de 50 estudiantes de educación media principalmente de la región de Valparaíso, quienes, dado el contexto sanitario mundial, debían elaborar sus ensayos a partir del tema “Las pandemias a lo largo de la Historia”.

Cabe destacar que esta iniciativa tuvo como objetivo promover la investigación histórica, fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico, utilizar una diversidad de fuentes primarias y secundarias, y fortalecer habilidades de comunicación escrita.

Nuestras/os estudiantes Minerva Parra (3°A), Francisca Gutiérrez (3°A) y Felipe González (4°A) participaron de este concurso dedicando, en su preparación, mucho tiempo adicional a sus responsabilidades escolares, hecho que sin duda es un indicador del compromiso, perseverancia y responsabilidad que las/os caracteriza.

Los resultados finales arrojaron que dos de nuestras/os estudiantes lograron situarse en el podio del concurso. Es el caso de Francisca Gutiérrez Barros (3°A), quien, con su ensayo titulado “Fiebre amarilla: revolución y orgullo imperialista en juego” obtuvo el segundo lugar; y Felipe González Andrés (4°A), quien, con su ensayo titulado “Made in China, la lección que no se aprendió” obtuvo el tercer lugar.

Como comunidad educativa del Seminario San Rafael, estamos muy contentos con la motivación y resultado de nuestros/as estudiantes. Valoramos este tipo de iniciativas que promueven un aprendizaje profundo y desarrollo de habilidades claves en el área de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, además de la vinculación con la educación superior.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com