Experiencia de Ciencias Naturales SSR básica Viña.

31 mayo, 2019

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Importancia de los Modelos  en Ciencias.

Profesora María Ximena Ferrada.

 Aprender ciencias implica experimentar, indagar y usar modelos, y el lengua visual es una herramienta fundamental, permitiendo incorporar una estructura cognitiva de información que promueve las descripciones, facilita el entendimiento de fenómenos abstractos y  contribuye a desarrollar habilidades científicas como la observación, predicción y formulación de preguntas.

El modelo de representación del “Sistema Solar”  que diseñaron y confeccionan los alumnos del Tercero Básico D, se enmarca en el eje de Ciencias de la Tierra y el Universo donde se espera que los estudiantes comprendan los componentes de dicho sistema, los movimientos de la Tierra y su impacto en los ciclos de la vida. Estos contenidos conceptuales y procedimentales  se tratan con una perspectiva científica, que  implica exploración, uso de modelos y experimentación, procurando que los alumnos perciban la interrelación entre los fenómenos estudiados.

Actualmente la enseñanza de la ciencia basada en Indagación Científica  contempla un  ciclo de aprendizaje incorporando  la fase de exploración, donde los niños trabajan con materiales concretos en forma específica con el fin de buscar una respuesta a su pregunta de aprendizaje y así entender el fenómeno a estudiar.  Se intenciona  el trabajo cooperativo y colaborativo en grupos pequeños, con el  afán de tener la instancia de debatir ideas con sus compañeros, aspecto  fundamental  que  contribuye al proceso de aprendizaje. Cabe destacar que la habilidad científica de  usar modelos: representar seres vivos, objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos a través de diagramas, dibujos, maquetas, requiere del conocimiento, de la imaginación y la creatividad de los niños desarrollando nivel cognitivo superior en ellos.

Jiménez M. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Cap. 7 Modelos didácticos. Editorial Marfil, España.

Ministerio de Educación (2012) Ciencias Naturales. Programa de Estudio para Sexto Año Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. Primera Edición: 2013. Chile