Fiestas Patrias Ciclo Prebásico y Básico de Valparaíso

8 octubre, 2019

DSC_4873

Acto de Fiestas Patrias

“Homenaje a nuestros pueblos originarios”

Ciclo Prebásico y Básico de Valparaíso.

 

El  12 y 13 de septiembre, en el gimnasio de nuestro colegio, los alumnos de los  ciclos Básico y prebásico,  nos sorprendieron con dos maravillosas puesta en escena para conmemorar y celebrar, de esta manera, la creación de nuestra Primera Junta de Gobierno, primer paso para llegar a la independencia de nuestro país.

Esta vez, la temática del acto correspondió a un  “Homenaje a nuestros pueblos originarios”, ya que sabemos que antes que se  forjaran los ideales patriotas independentistas, en nuestras costas, valles, islas y cordilleras existían diferentes pueblos, viviendo de la tierra y el mar, y acomodando sus costumbres a lo que les rodeaba; de esa manera, ellos fueron los primeros que comenzaron  a escribir nuestra historia.

Y es así, como los  estudiantes de ambos ciclos, se lucieron frente al público, presentando diferentes bailes, relacionados con los pueblos aborígenes de nuestro territorio.

Por la Zona Norte se presentó al pueblo aymara, siendo  Prekinder  y  Terceros Básicos; los responsables de dar color y vida al baile de este pueblo.

Más al Sur de nuestro territorio, se saludó al pueblo mapuche. Los alumnos de Kinder y Cuarto Básico, fueron los encargados de representar y dar vida a un  Nguillatún, utilizando la canción compuesta por  Violeta Parra, en versión de Los Jaivas.

 

Avanzando aún más hacia el Sur y llegando a Tierra del Fuego el pueblo de los Onas o Selk’nam fue homenajeado por los Primeros y Quintos Básicos a través de una hermosa fantasía.

 

Finalmente, el territorio insular, fue saludado a través del pueblo de Rapa Nui. Para ello los Segundos bailaron alegremente el típico baile de la isla, el Sau Sau  y los Sextos Básicos nos sorprendieron con  la presentación de un Hoko, grito de guerra que tiene su origen en la  influencia de la cultura polinésica. También bailaron  el Ori Apí, Hiva Kara Rere que nos cuenta la historia de los primeros habitantes de ese territorio.

Nuevamente los alumnos y alumnas de nuestros diferentes niveles nos enorgullecen con sus desplantes, gracia y entrega en la realización de este nuevo acto celebrativo.