Normas Generales de Funcionamiento y Circular Nº 001/19

27 febrero, 2019

reunion

Mat. :

Normas Generales de Funcionamiento y Circular Nº 001/19
   

Valparaíso – Viña del Mar, marzo de 2019.

 

Señor apoderado:

 

Cada año que comienza es un nuevo desafío que nos invita a renovar anhelos y deseos de éxito para sus hijos. Esto lo lograremos en la medida en que, como comunidad educativa, caminemos juntos, aunando criterios en la formación de nuestros(as) niños(as) y jóvenes.  

Consideraciones generales:

 

Es una tarea primordial de la familia educar en los valores cristianos y promover la espiritualidad de sus hijos, como asimismo la participación en la vida eclesial.
Es por ello que solicitamos a usted tener presente lo siguiente:

 

-            En el acto de matricular a sus hijos, los apoderados adhieren a las normas del Colegio y se obligan a velar por ellas y su cumplimiento.

-            La matrícula tiene una duración de un año lectivo y debe ser renovada anualmente.  El Colegio se reserva el derecho de aceptar la renovación de ella.

-            Se insiste en la importancia que tienen las reuniones de padres y apoderados de curso y del Centro General de Padres y Apoderados para el desarrollo de la vida escolar de sus pupilos(as), por lo que resulta indispensable la asistencia a todas las reuniones y entrevistas (de acuerdo con el Manual de Convivencia). Se recomienda la presencia de ambos padres.  En la eventualidad de ausencia se requiere de una oportuna y clara justificación.

-            El profesor jefe determinará el horario de atención de los apoderados de su curso, el que comunicará en la agenda escolar del alumno(a).  Se encarece adecuarse al máximo a dicho horario, con el fin de no entorpecer, por esta situación, el normal funcionamiento de las clases.

 

Normas generales de funcionamiento:

 

Con el propósito de alcanzar el mejor logro de nuestros estudiantes, es necesario que padres y apoderados colaboren y se comprometan en lo siguiente:

 

    1.     Velar para que sus hijos(as) cumplan con exactitud las responsabilidades escolares (tareas, preparación de pruebas, trabajos, etc.), dedicando al estudio el tiempo conveniente.

 

    2.     Velar por el correcto uso diario de la agenda personal, instrumento oficial de comunicación entre familia y colegio, esto es, revisarla y firmarla a diario, verificando que su pupilo(a) cuenta con el material solicitado para el trabajo escolar.  Los apoderados no deben traer útiles, materiales, trabajos o tareas durante la jornada escolar.

 

    3.     Dejar a sus hijos(as) en la entrada del colegio al inicio de la jornada escolar.
No se permite el ingreso de apoderados a los patios o salas de clases sin previa autorización de los inspectores u otra autoridad del colegio.

 

    4.     Proceder con puntualidad en el retiro de su pupilo al finalizar la jornada.
En caso de fuerza mayor, el apoderado debe avisar por agenda o llamar oportunamente por teléfono al inspector(a) para tomar las medidas del caso.  Esto es especialmente relevante, sobre todo en alumnos de Enseñanza Básica.
 

  

    5.     Con el propósito de conocer y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud del alumno(a) en la práctica de deportes y educación física, el apoderado debe entregar al profesor de la asignatura respectiva, al inicio de clases, un certificado médico que establezca que el estudiante se encuentra apto para realizar dichas actividades. En caso de no presentar el certificado (plazo lunes 18 de marzo), el colegio asume que el alumno se encuentra apto para la práctica física y deportiva.

 

    6.     Asimismo, los apoderados cuyos alumnos tengan Necesidades Educativas Especiales (NEE), deberán entregar al profesor jefe un certificado y/o informe actualizado emitido por el especialista tratante, con la finalidad de que los requerimientos del alumno sean debidamente considerados por el colegio.
La fecha límite para presentar este documento es el lunes 18 de marzo.

 

    7.     En el caso de alumnos(as) de Enseñanza Básica (hasta 6° año) que se encuentren en tratamiento médico y requieran la administración de medicamentos por parte del profesor, se solicita al apoderado traer copia de la receta médica, el fármaco establecido y formalizar solicitud en inspectoría.
Sin este requisito los profesores del colegio no están facultados para administrar medicamentos a los estudiantes.

 

    8.     Para los apoderados nuevos, durante los meses de marzo y abril se realizará el proceso de entrega de claves para acceder vía internet a los informes de notas de su pupilo.

 

    9.     Los apoderados encontrarán en nuestra página web las circulares referidas a Protocolo de Accidentes Escolares, información del Seguro Escolar
(que se adjunta además en esta circular), Reglamento de ACLE y
Normas Internas de Evaluación y Promoción Escolar.  Se solicita tomar conocimiento de estos documentos y firmar y enviar Carta Compromiso adjunta.

 

 

 

SEGURO ESCOLAR 

Todos los alumnos del colegio están cubiertos por el Seguro Estatal de Accidentes, que protege desde el momento de la salida del hogar hasta el regreso a él, después de finalizada la jornada ordinaria.  Esta atención se realiza en los servicios hospitalarios públicos de acuerdo con las normas vigentes.

 

Como alternativa a esta atención, el colegio contrata anualmente un seguro que cubre los accidentes desde el momento de la salida del hogar hasta el regreso a él, después de finalizada la jornada ordinaria.  Además incluye los períodos en que los alumnos están participando en actividades extraprogramáticas, acreditadas por el colegio. 

A continuación se presenta una breve reseña de las condiciones y protocolo de uso del Seguro de Accidentes Escolares, que este año será administrado por la compañía MAPFRE Cía. de Seguros de Vida S.A.

 

El seguro de accidentes escolares cubre sólo horario escolar y trayecto.

También cubre actividades extraprogramáticas autorizadas por el colegio. 

 

¿QUE CUBRE?

Los gastos ocasionados por accidentes: ambulatorios, hospitalarios y medicamentos que sean recetados, hasta el monto de UF 50, todo esto, después de la bonificación de isapre, Fonasa o alguna institución de FFAA, según corresponda. 

 

¿COMO OPERA?

Cuando el alumno(a) tenga un accidente en el establecimiento, o en el trayecto a él, debe solicitar un documento en el colegio y llevarlo a un centro de urgencia en convenio o a uno de libre elección para ser atendido.

  

CENTRO MEDICO EN CONVENIO

-          ASOMEL: Los alumnos atendidos en este centro traumatológico podrán comprar los bonos vía Imed y serán reembolsados inmediatamente.

 

 

ALUMNOS CON SISTEMA DE SALUD CAPREDENA O DIPRECA

La atención de urgencia y posteriores controles deben efectuarse en el Hospital Naval, y solicitar los reembolsos a través del colegio.  En caso de acudir a otros centros de atención el reembolso será de hasta un 50% de lo cancelado.

  

ALUMNOS SIN SISTEMA DE SALUD PREVISIONAL

Pueden optar por el seguro estatal gratuito que cubre el 100% de los gastos, o en su defecto, optar por el seguro escolar otorgado por el colegio, que en este caso cubrirá hasta el 50% de los gastos incurridos.

 

 

TOPE DEL SEGURO DE ACCIDENTES ESCOLARES

En caso de atenciones médicas que no sean reembolsables por la isapre (como usualmente es el caso de la atención dental entre otras) el seguro de accidentes contratado por el colegio cubrirá dicha atención con un tope de 50%.  Además, el seguro tiene tope anual de UF 50,00 (cincuenta unidades de fomento) y la atención que implica la continuación del tratamiento tiene una vigencia de un año desde la fecha del accidente. 

 

TRAMITACION DEL SEGURO

Todo accidente debe ser tramitado por el colegio, no pudiendo el apoderado tramitar los documentos en forma directa con la compañía de seguros.  La presentación de los documentos debe ser efectuada en un plazo no superior a los 45 días desde la fecha del accidente.

 

 

LIBRE ELECCIÓN

También existe la posibilidad de atención en centros sin convenio.  En este caso el alumno puede ser atendido en cualquier otro centro asistencial, bajo su sistema de salud, solicitando el reembolso a través del colegio.  Se deberá solicitar, además de la solicitud de atención del colegio, un certificado de atención de urgencia el cual debe informar: diagnóstico, fecha y hora de atención y médico que le atendió, certificado que deberá ser entregado al colegio junto con los documentos de reembolso, en un plazo máximo de 15 días de ocurrido el accidente.

 

Saluda fraternalmente,

 

 

 

 

José Ignacio Latorre Zúñiga

Rector

 

 

 

 

Colegio

SEMINARIO SAN RAFAEL

 

 

 

 

Valparaíso – Viña del Mar, _______ de marzo de 2019.

 

 

 

 

 

CARTA COMPROMISO

 

 

Señor rector:

 

He tomado conocimiento de la circular Nº 01/19 enviada a través del
Portal de Apoderados de Napsis y publicada en la página oficial del colegio (www.ssr.cl), y mediante la firma que estampo al pie de esta carta compromiso, adhiero y me comprometo a cumplir y a hacer cumplir a mi pupilo(a) todas las disposiciones contempladas en esta circular.

 

Además he tomado conocimiento en la página web de la información referida a:

-          Protocolo de accidentes escolares.

-          Seguro escolar.

-          Reglamento de ACLE.

-          Normas internas de evaluación y promoción escolar.

-          Horario de funcionamiento del colegio por sedes.

-          Condición médica del alumno compatible con actividades deportivas.

 

 

Nombre del alumno(a):        _________________________________________________________

 

Curso:                                                _________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

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Firma del apoderado

 

 

 

 

 

Nota:   La presente “Carta Compromiso” será enviada con el alumno a través de la agenda escolar para firma del apoderado.