PAPA FRANCISCO NOMBRA ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE VALPARAISO

12 junio, 2018

P_Ossandon

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Valparaíso Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar y designó Administrador Apostólico, “sede vacante ad nutum Sanctae Sedis”, de la diócesis de Valparaíso a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic obispo auxiliar de Santiago. El religioso de 60 años nació en Santiago el 16 de octubre de 1957. Es profesor de Filosofía y Teólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote en 1986. En sus inicios fue vicario y párroco de la Iglesia San Gregorio, en la Granja hasta 1995. También fue párroco en la Santa Cruz de Mayo, en La Florida hasta 2002 y luego Vicario Parroquial de San Cayetano, en La Legua hasta 2006. Ese mismo año asume como Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis capitalina.

El padre Ossandón fue parte del directorio de la Fundación Nacional de Superación de la Pobreza. Director de la Comisión Nacional del Clero del Área Agentes de la CECh y Director de la Comisión Nacional de Comunidades y Ministerios (COMIN) del Área Eclesial de la CECH. También integró la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Área de Pastoral Social de la CECH. Desde el año 1999 ha sido profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá, Colombia. Entre 1999 y 2004 se desempeñó como comentarista estable de Radio Chilena, y desde 2001 hasta 2008 fue capellán del Canal 13 de Televisión y formó parte del equipo de sacerdotes comentaristas de ese canal de televisión.

Benedicto XVI lo nombra obispo auxiliar de Concepción en 2008 asumiendo como obispo el 12 de diciembre de ese año. El martes 10 de julio de 2012, el Papa lo nombró Obispo Auxiliar del Arzobispo de Santiago

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido secretario adjunto para la pastoral, director de la Comisión Nacional de Pastoral para los sacerdotes, presidente del Área Agentes Evangelizadores y actualmente preside el Área Pastoral Social Caritas, como integrante de la comisión pastoral.

 

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR APOSTÓLICO?

Es la misión a la que el Romano Pontífice, por causas particularmente graves o importantes, confía en forma vicaria el gobierno provisional de una circunscripción o institución eclesiástica existente, o de una administración apostólica establemente constituida o como en nuestro caso de una diócesis

El administrador apostólico posee potestad ordinaria vicaria, es decir, ejercitada en nombre del Papa.

El administrador apostólico puede ser nombrado “sede plena”, cuando continúa en el cargo el titular de la diócesis o institución afectada; o “sede vacante”, cuando ese oficio se encuentra vacante como es Valparaíso debido a la aceptación de la renuncia del obispo titular Gonzalo Duarte.

El cese del administrador ocurre por revocación del mandato apostólico, o por la toma de posesión del nuevo titular de la sede. Ambas cosas son atribución exclusiva del Papa.

Fuentes: Código de Derecho Canónico, cánones 368 y 371, §2

 

DEPTO.  DE  PASTORAL SSR

cargando mapa - por favor, espere...

Colegio Viña del Mar: -33.034592, -71.532216
Colegio Valparaíso: -33.054472, -71.601988
Colegio Enseñanza básica: -33.034738, -71.531149