Primera actividad del grupo Scout de Valparaíso “San Rafael” este año 2019

22 mayo, 2019

IMG-20190501-WA0017

El  sábado 27 de abril se realizó la primera actividad de voluntariado del grupo scout “San Rafael”, en la cual participaron jóvenes de séptimo básico  a cuarto medio, pertenecientes a las unidades de Compañía y Avanzada. En esta oportunidad brindaron ayuda a un hogar de ancianos ubicado en Agua Santa.

Pablo Barrios, coordinador general de los pioneros, relata en qué consistió  esta experiencia:

“Cómo olvidar aquellos sábados en que nuestros amigos nos invitaban a salir y debíamos emitir un no por respuesta, o todas esas actividades familiares a las que no fuimos o simplemente las tardes de ocio que merecieron ser postergadas… “Tengo semillas”… Cuántas veces ha sido excusa para rechazar otros panoramas”.

Cuando se habla de semillas muchas personas suelen pensar que es ir a un lugar a plantar semillas y dejarlas ahí hasta que algún día germinen. La gente suele mirar esta actividad en menos, pero nunca se preguntan qué es realmente.

Semillas es una institución que dedica su tiempo a cooperar a diferentes personas, en aspectos relacionados principalmente con mantención de huertos, patios, etc. En otras palabras ofrece una ayuda física a personas necesitadas de ésta. Nosotros como grupo scout desde inicios del año 2018 establecimos un símil de alianza con esta agrupación, y los acompañamos en su quehacer  mensualmente. Como  mencioné, nuestra labor es lo ligado al trabajo físico, construir huertos, desmantelar invernaderos y/o muebles en desuso, cavar, cosechar, pintar muros, entre otras cosas.

Pero… ¿Eso es todo? ¿Ayudan y se van?

Pues no es todo, semillas también es una instancia enriquecedora, donde hemos convivido con diversas personas en realidades diferentes, incluyendo religiosas, tercera edad,  escuelas vulnerables, entre otras.

Horas de arduo trabajo bajo el sol, que nos hacen quedar agotados, pero valen totalmente la pena.

Semillas nos enseñó el real significado de una ayuda desinteresada, donde más que una ayuda tangible es una conexión con las otras personas, quienes no son las únicas beneficiadas, ya que sin darnos cuenta somos nosotros quienes aprendemos, ganamos experiencia y crecemos como personas.”