Protocolos establecidos por eventual retorno a clases presenciales SSR.

11 noviembre, 2020

Valparaíso- Viña del Mar Noviembre de 2020.

Estimadas familias Comunidad Colegio Seminario San Rafael. Junto con saludarlos queremos informarles que ya desde hace un tiempo atrás, distintos estamentos del colegio asesorados por nuestra prevencionista de riesgos y el Instituto de seguridad del trabajador (IST) y siguiendo los lineamientos de la autoridad sanitaria y educacional frente al paso a paso, ha venido trabajando en la elaboración de distintos protocolos para un eventual retorno, el cual será bajo las características de seguridad, gradualidad, voluntariedad y flexibilidad. Estos documentos estarán  a su disposición en la página web del colegio.

Cordialmente Rectoría.

PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA EVENTUAL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  1. ANTECEDENTES  

Los coronavirus se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas respiratorias y  transmisión por contacto directo. Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las  condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad  COVID-19. Según los estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus, se estima  que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días en el  medio ambiente y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente  (MERS-CoV) más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes  superficies [4 – 5].  

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las  instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID 19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes anti microbianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus.  

Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de  ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente  contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19.  

Este protocolo se basa en el conocimiento actual sobre el virus que produce la enfermedad COVID 19 y la evidencia proveniente de estudios en otros coronavirus. 

2. OBJETIVO  

Proporcionar a todo el personal, docente, administrativo y auxiliares del Colegio Seminario San  Rafael orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares  donde se desarrolla su trabajo diario y las dependencias de su responsabilidad. 

3. ALCANCE  

El presente protocolo se aplicará para la limpieza y desinfección de todos los espacios de uso  público y lugares de trabajo. (Pasillos, Salas de clases, gimnasio, salón de conferencias, bibliotecas,  oficinas, baños, casinos y patio)  

4. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN  

4.1 Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies,  mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la  ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por  arrastre. 

4.2 Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya  limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas,  paños de fibra o micro-fibra o trapeadores, entre otros métodos.  

4.3 Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio,  amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, existiendo otros productos en que  hay menor experiencia de su uso. Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de  hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50) si se usa cloro doméstico a una concentración inicial  de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc. de Cloro (4  cucharaditas) a una concentración de un 5%.  

4.4 Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio,  se usará una  concentración de etanol del 70%.  

4.5 Es posible utilizar otro tipo de desinfectante, caso del cual se recomienda observar lo señalado  en el Anexo N°1 de la Circular C 37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud. En  este caso, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su  preparación y aplicación.  

4.6 Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación  ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal  de limpieza.  

4.7 Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En  el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando  los productos arriba señalados.  

4.8 En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, ropa de cama, cortinas, etc.)  deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa. 

4.9 Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas  por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves  de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.  

5. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)  

Se deben considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se  realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo  

∙ Pechera desechable o reutilizable 

∙ Protector facial u ocular 

∙ Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de  manga larga (no quirúrgicos). 

La limpieza y desinfección se debe realizar utilizando el elemento de protección personal arriba  descrito, el cual debe ponerse y quitarse de manera correcta.  

En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos señalados  anteriormente.  

Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara  externa (contaminada) de guantes y pechera, y considerando la siguiente secuencia de retiro:  

∙ Antes de retirar cualquier EPP se deben lavar las manos con abundante agua y jabón por más de 20 segundos

Retirar pechera sin tocar superficie externa y desecharla inmediatamente

Retirar guantes evitando tocar superficie externa con las manos  

∙ Retirar protector facial u ocular e higienizarlo 

∙ Realizar higiene de manos  

En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo  y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo, el empleador será el responsable de velar  por la vida y seguridad de los trabajadores, debiendo entro otras cosas, capacitar y de entregar los  elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y  desinfección anteriormente descritos.  

6. MANEJO DE RESIDUOS  

En principio, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales  como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como residuos  sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal,  asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda  dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.  

En el caso de existir otros residuos derivados del proceso de desinfección, tales como residuos  infecciosos o peligrosos, estos se deben eliminar conforme a la reglamentación vigente para estos  tipos de residuos: D.S. N° 6/2009 del MINSAL, Reglamento Sobre el Manejo de Residuos de  Establecimiento de Atención de Salud (REAS), o D.S. N° 148/2004 del MINSAL, Reglamento Sanitario  Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos, según corresponda.  

7. OTRAS CONSIDERACIONES Y RESPONSABILIDADES

La responsabilidad de llevar adelante este protocolo recae en el empleador a cargo de realizar el  servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos o lugares de trabajo (excluidos los  establecimientos de salud) donde se debe llevar a efecto el procedimiento de limpieza y  desinfección.  

El empleador deberá elaborar un procedimiento de trabajo seguro, que establezca las formas de  trabajo y medidas preventivas en atención a los productos utilizados, conforme a lo establecido en  el presente protocolo. Para mayor información sobre este aspecto, se recomienda utilizar de  manera complementaria el documento “Consideraciones Importantes en el Uso de Desinfectantes”,  del ISP (2015). 

El citado procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras que realizan  estas tareas, los que deben ser capacitados en éstas y en el correcto uso y retiro de los EPP, y su  desinfección o eliminación, según corresponda.  

Deberá estar disponible en todo momento para ser presentado a la autoridad de salud cuando ésta  lo requiera, así como también los medios de verificación de las capacitaciones de los trabajadores  que desarrollarán estas labores. 

Se debe prestar especial atención, en aquellas áreas donde se tenga certeza que ha permanecido un  caso sospechoso o confirmado, se debe evitar su utilización hasta su completa limpieza y  desinfección conforme a lo establecido en este protocolo.  

8. REFERENCIAS 

a. Plan de Acción Coronavirus COVID 19, del Ministerio de Salud 

b. MINSAL, Decreto de Alerta Sanitara. Disponible en: https://www.leychile.cl/ c. MINSAL, Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud,  Recomendaciones Sobre Aseo y Desinfección de Superficies Ambientales para la Prevención de  Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), disponible en: https://www.minsal.cl d. Circular-N-10-2019 Recomendaciones sobre Aseo y Desinfección de Superficies Ambientales para  la Prevención de IAAS.pdf  

e. ISP, Consideraciones Importantes en el Uso de Desinfectantes del Instituto de Salud Pública de  Chile (2015), disponible en: http://www.ispch.cl/ 

f. MINSAL, Fórmula para diluir una solución de hipoclorito de sodio para desinfección de ambiente  y superficies para el cumplimiento de recomendaciones en prevención de infecciones asociadas  a la atención de en salud – IAAS. Disponible en: Protocolo de Limpieza y Desinfección de  Ambientes – COVID-19 hhttps://web.minsal.cl/ 

g. MINSAL, Circular C13 N°09 del 13 de marzo del 2013 del MINSAL, sobre “Precauciones  estándares para el control de infecciones en la atención en salud y algunas consideraciones  sobre aislamiento de pacientes”. Disponible en: https://www.minsal.cl/ 

h. MINSAL, D.S. N° 148/2004, Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos. 

RUTINA ESCOLAR

Conforme a las disposiciones de seguridad e higiene solicitadas por los organismos estatales y regionales de Educación, Salud y específicas de la Dirección de Trabajo y conforme a protocolos proporcionados por el Ministerio de Educación en que se definen un piso mínimo de acciones de prevención que se deben cumplir, Colegio Seminario San Rafael cumplirá las siguientes medidas de organización referidas a horarios y aforos por cursos para realizar un retorno seguro, gradual, voluntario, flexible y en condiciones de Híbrido para permitir lograr un retorno a clases presenciales, conforme a lo siguiente:

HORARIOS Y RÉGIMEN INTERNO: (Sede Valparaíso y Viña del Mar)

  1. El retorno a clases presenciales en los cursos tendrá un horario único.
  • No se considera el uso de casino ni almuerzo en las dependencias del colegio.
  • La colación que deberá traer los alumnos para los recreos deberá ser fría y con envoltorios sellados o en vasijas del tipo TAPER (recipiente de plástico con cierre hermético). No se considera salidas a comprar fuera del colegio o uso de kiosko de ventas en el interior del colegio. 
  • El uso de baños será restringido con aforos de acuerdo a las dimensiones de cada ellos (40%).
  • Los recreos consideran uso de espacio demarcados con distanciamiento social entre alumnos, los cuales serán controlados por el cuerpo de inspectores y profesores.
  • Pasillos de uso tendrán prioridad de desplazamiento por mano derecha con flechas demarcadas para su tránsito con distanciamiento social.  
  • Los alumnos se abstendrán de concurrir a oficinas, dependencias administrativas y áreas que se considerarán de uso restringido y sin tránsito para alumnos del colegio.

AFOROS POR DEPENDENCIAS: 

Sede Valparaíso:

  1. Salas de E Básica  tendrán un aforo máximo de 1 (un) profesor y 15  alumnos.
  • Salas de Clases de Edificio de Enseñanza Media, tendrá un aforo máximo de 1 (un) profesor y  16 (dieciséis) alumnos por sala.
  • Salón de conferencias  tendrá un aforo máximo de 2 (dos) profesores y 54 alumnos
  • Oficinas administrativas, tendrán un aforo máximo de dos persona, lo que considera la persona administrativa o encargada de la dependencia y máximo una persona en atención. 
  • Biblioteca tendrá un aforo máximo de 5 personas, incluyendo la respectiva bibliotecaria.
  • Sala de computación tendrá un aforo máximo de 1 (un) profesor y 16 (dieciséis) alumnos.
  • Mientras dure la pandemia se privilegiará el material entregado vía mail y el uso de herramientas tecnológicas conforme a la plataforma Teams.

Sede Viña del Mar:

  1. Sala Multiuso (3er. Piso), tendrá un aforo máximo de 1 (un) profesor y  26 (veintiséis) alumnos
  • Salas de Clases de Edificio de Enseñanza Media, tendrá un aforo máximo de 1 (un) profesor y  16 (dieciséis) alumnos por sala.
  • Salón de conferencias (2do. Piso) tendrá un aforo máximo de 2 (dos) profesores y  54 (cincuenta y cuatro alumnos).
  • Oficinas administrativas, tendrán un aforo máximo de dos personas, lo que considera la persona administrativa o encargada de la dependencia y máximo una persona en atención. 
  • Biblioteca y CRA tendrá un aforo máximo de 5 personas, incluyendo la respectiva bibliotecaria.
  • Sala de computación tendrá un aforo máximo de 1 (un) profesor y 16 (dieciséis) alumnos.
  • Mientras dure la pandemia no se considerará material fotocopiado para entrega al personal de alumnos, para lo cual se privilegiará el material entregado vía mail y el uso de herramientas tecnológicas conforme a la plataforma Teams.

 RUTINAS  Y MEDIDAS ESPECIALES A CONSIDERAR PARA CICLO INICIAL:

1.       Ingreso y salida – Procesos rápidos y expeditos  :Los procesos de ingreso y salida de las jornadas de clases se realizarán de forma rápida y segura para todos, manteniendo expeditas las vías de salida e ingreso, evitando demoras, aglomeraciones y atochamientos dentro de los estacionamientos y edificios del colegio. Las puertas de ingreso  y salida son 3 portones  independientes.

2.       Restricción en  ingreso de apoderados: Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones sanitarias las dependencias  del  colegio, los padres y apoderados de ciclo inicial deben dejar  retirar a sus hijos en la entrada establecida para cada nivel educativo, evitando el ingreso al colegio.  Las señaléticas serán visibles para cada nivel.

3.       Recreos: Los recreos serán diferidos y  dirigidos y guiados por las educadoras o asistentes de educación,    donde se invitará a los alumnos a recrearse con juegos didácticos de mesa y otros, en los cuales mantengan el distanciamiento físico entre personas. Además se establecerán sectores para cada nivel, utilizando los gimnasios o salas de psicomotricidad y patios; evitando que los alumnos se aglomeren en los pasillos de los pabellones,  para tener una mejor trazabilidad de cada curso.

4.       Colaciones: Los párvulos  no deberán compartir su colación, y se recomienda considerar porciones pequeñas y fáciles de transportar como barras de cereales, yogurt o fruta. Durante el recreo los alumnos deberán llevar consigo la bolsa o recipiente plástico para guardar su mascarilla mientras consumen su colación.

5.     Baños: Se establecerán baños para cada sector utilizado en los recreos. Con el objetivo de mantener el distanciamiento físico entre personas, con todas las señaléticas y medidas de seguridad establecidas en el protocolo anexo. Los  inspectores y docentes colaboradores  supervisarán  constantemente desde afuera de los baños, el cumplimiento de todas las medidas por parte de los ocupantes de estos espacios.

 6. Intervalos de clases: Antes de iniciar cada experiencia de aprendizaje, se formarán a los párvulos  por curso en filas las cuales estarán debidamente demarcadas con anterioridad, indicando donde se  debe posicionar para evitar el contacto. Se sugiere además el uso del aro de Educación física como medida de distanciamiento entre ellos para que se vayan acostumbrando.

7.   Mobiliario:  Se reorganizarán los mobiliarios, para reducir la exposición entre nuestro alumnado y las educadoras. Los escritorios de los estudiantes deben estar separados entre sí por una distancia  mínima de 1 metro entre cada uno, es decir, se debe ubicar a un solo estudiante en una superficie  mínima de 4 metros cuadrados, a excepción de aquellos puestos ubicados al lado de las paredes. 

8.   Higiene- hábitos:  Al ingresar a las salas de clases, el docente y los párvulos  deberán lavarse las manos o aplicarse alcohol gel en las manos, mientras de forma ordenada y distanciada, van tomando asiento en sus respectivos puestos.

    En el inicio de la jornada, cada párvulo  desinfectará la parte exterior de su mochila, utilizando toallas húmedas desinfectantes. De la misma manera lo hará la educadora  a cargo con su bolso personal. Las toallas utilizadas serán desechadas en el papelero con tapa de la sala de clases. En este ciclo, se debe limitar la cantidad de juguetes que utilizan los alumnos y deben ser  desinfectados a diario. NO SE DEBE COMPARTIR NI JUGUETES NI MATERIAL DIDÁCTICO

     Los útiles personales de uso diario de cada alumno y del profesor, antes de terminar la jornada deben ser guardados en bolsas o cajas plásticas, para evitar la contaminación cruzada.

9.       Uso de mascarillas: El uso de mascarillas en el ciclo inicial será obligatorio en todo momento.

10. Transporte:     Se establecerán horarios diferenciados de salida para los transportes escolares si procede, evitando la aglomeración de los alumnos. Recomendamos a los padres y apoderados que soliciten y exijan a los prestadores del servicio de transporte todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

11. SISTEMA DE APOYO EN ESTACIONAMIENTO COMO LUGAR DE TRÁNSITO RÁPIDO (APOYO AUXILIARES Y ENCARGADO DE ESTACIONAMIENTO) para reducir los tiempos que se requieren para recoger o dejar a un pasajero junto a la acera, aportando así una mayor fluidez al tránsito vehicular y reduciendo la espera por un estacionamiento común.

Se Informará al transporte escolar las medidas tomadas como colegio

DE LA ATENCIÓN DE LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS BAJO PANDEMIA COVID-19 

1)  En cuanto a la atención de accidentes escolares o de trabajo y los procedimientos de atención para abordar éstos, no habrá modificaciones y se mantendrá el cumplimiento de las normas legales vigentes en cada caso y que se han materializado habitualmente, al atender y/o tener que derivar a un paciente a un centro asistencial.

2)  Qué hacer en caso sospechoso de pacientes con sintomatología asociada a un posible COVID-19, se desarrollará el siguiente procedimiento:

a)  ALUMNOS DESDE LAS SALAS DE CLASES:

–          Si durante el desarrollo de la clase o permanencia en el colegio el estudiante presenta alguno de los siguientes síntomas, dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, diarrea o fiebre, el profesor se contactará con el inspector del ciclo respectivo para que sea él quien acompañe hasta la sala de primeros auxilios “atención respiratoria”, al paciente.

–          A su llegada a esta sala y de haber disponibilidad de espacio en el interior, el inspector hará entrega del paciente al Profesional  a cargo relatando el motivo de atención del alumno y esta última procederá a controlar signos vitales, realizar una pequeña anamnesis (conjunto de datos que se obtienen a través de preguntas sobre la situación que aqueja al paciente), hará el registro de atención correspondiente en el libro dispuesto para tal efecto (incluyendo horarios de entrada y salida, día de atención, etc.) y solicitará sea contactado el/la apoderado/a del alumno, objeto sea retirado del establecimiento. Durante la permanencia del alumno en la sala de primeros auxilios NO se le administrarán medicamentos, infusiones o similares, que pudiesen enmascarar síntomas asociados a determinadas patologías o que pudiesen desencadenar reacciones alérgicas.

–          Si al llegar a la sala de primeros auxilios, ésta se encuentra con su capacidad máxima de atención, el alumno deberá esperar sentado en el exterior de la respectiva sala para poder ser atendido y paralelamente, se contactará a su apoderado/a para el retiro respectivo. El inspector, dará aviso a la paramédico a cargo.

–          Al hacer entrega del paciente al apoderado/a autorizado para retirar al o los alumnos, el profesional a cargo dará a conocer en detalle la condición de éste y solicitará que concurran a un centro asistencial, con el propósito de que sea evaluado por un médico y sea descartada a través de un examen de PCR, la posible ocurrencia de un paso positivo de COVID-19.

–          Se hará presente al apoderado que su pupilo no podrá reintegrarse a clases, si no acompaña el resultado negativo del examen de PCR.

–          Ante la información de un examen PCR positivo, el apoderado informará al colegio a la brevedad posible y se activará el actual protocolo dispuesto por la autoridad ministerial para los contactos estrechos de la comunidad educativa.

b)          FUNCIONARIOS DE COLEGIO

–          Ante la presencia de alguno de los síntomas descritos en la letra a), podrán acudir a la sala de “atención respiratoria” para evaluar signos vitales y posteriormente deberán solicitar la autorización a su jefatura respectiva para ausentarse de la jornada laboral y concurrir de inmediato a un centro asistencial a objeto de ser evaluado por un médico y sea descartada a través de un examen de PCR, la posible ocurrencia de un paso positivo de COVID-19.

–          Ante la información de un examen PCR positivo, se activará el actual protocolo dispuesto por la autoridad ministerial para los contactos estrechos de la comunidad educativa.

c)        DE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN DEL RESULTADO DE LA PCR

–          Para el caso de los alumnos, una copia del resultado del examen PCR deberá hacerse llegar al director de ciclo respectivo, quien en caso de ser negativo autorizará el reintegro del estudiante a clases presenciales. En caso de ser positivo, dará aviso a la brevedad a la autoridad colegial, para activar los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.

–          Para el caso de los funcionarios del colegio (directores, profesores, administrativos y auxiliares), una copia del resultado deberá ser presentada a su jefatura directa, quien en caso de ser negativo autorizará su reintegro a las labores; la respectiva jefatura, informará además vía correo electrónico al encargado de RR.HH. de la resolución adoptada por él. En caso de ser positivo, el funcionario comunicará a la brevedad posible a su jefatura para que se activen los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria y en caso de haber recibido una licencia médica manual, deberá hacerla llegar al empleador en los tiempos dispuestos en la legislación vigente. Si la licencia médica fuese electrónica, se cerciorará de que ésta haya llegado al encargado de RR.HH. del colegio.

3)        Al término de la atención de cada paciente en cualquiera de las salas de primeros auxilios, el profesional a cargo efectuará el procedimiento de aseo y desinfección de unidad correspondiente utilizando solución de hipoclorito de sodio diluido de acuerdo  la recomendación del MINSAL, desechará guantes quirúrgicos y de ser necesario, la pechera plástica que cubre su ropa de trabajo; realizará además el habitual procedimiento de lavado de manos que se desarrolla antes y después de atender a cada paciente. Una vez finalizado este procedimiento podrá brindar atención al siguiente paciente.

4)        Finalizada la jornada escolar diaria, el equipo de auxiliares del colegio efectuará el procedimiento de aseo y desinfección general en las salas de primeros auxilios y se efectuará el proceso de sanitización de la misma.

5)        La permanencia de los pacientes al interior de las salas de primeros auxilios, será sólo la necesaria para estabilización en casos de urgencia o mientras espera ser retirado por el/la apoderado/a o ambulancia respectiva.

        CONSIDERACIONES GENERALES

 1)  Si el alumno o funcionario durante su permanencia en casa, presenta sintomatología posiblemente atribuible a COVID-19 NO debe asistir al establecimiento.

2)  Fomentar en todo momento el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico y las medidas de autocuidado dadas a conocer por la autoridad correspondiente.

3)  No es recomendable el uso de mascarillas que posean filtro o válvulas de exhalación (ejemplo, respirador desechable P-100).

4)  Muchos de los síntomas que se presentan en los casos de COVID-19, están asociados también a otras patologías (respiratorias, gástricas, etc.), pero de presentarse cualquiera de los síntomas enunciados en el párrafo III, N°2, letra a, se tomará como un “posible” caso de COVID-19, solicitando llamar al apoderado para el retiro del o los alumnos.

5)  Los apoderados deben mantener de forma permanente, actualizados sus números de contacto, en el plan de retiro de alumnos respectivo.

6)  Todas y cada una de las medidas y procedimientos antes detallados, tienen como propósito final salvaguardar la salud de la comunidad escolar completa.

 Protocolo de actuación ante casos confirmados de COVID-19 en nuestro Colegio

De acuerdo  a las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en caso de tener un un caso sospechoso se debe aislar a la persona e inmediatamente asistir a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente. En caso de confirmarse uno o más casos de COVID-19 en la comunidad educativa de nuestro Colegio, se deben seguir las siguientes instrucciones:

Tipo de RiesgoSuspensión de ClasesCuarentena 
    Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).            No.      Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último con- tacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cum- plimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral. 
Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)            Se suspenden las clases del curso completo por 14 días.El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.   Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten sín- tomas compatibles con COVID-19 y/o  pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.  
  Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos). Se debe identificar a los po- tenciales contactos, pudien- do derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.   En aquellos recintos educa- cionales en que los distintos niveles estén separados físi- camente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.Todas las personas afectadas de la comuni- dad educativa deben permanecer en cuaren- tena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.   Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.
  Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado. Se debe identificar a los po- tenciales contactos, pudien- do derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. Todas las personas afectadas de la comuni- dad educativa deben permanecer en cua- rentena preventiva durante la suspensión de clases.  Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

PLAN DE ACCIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

COLEGIO SEMINARIO SAN RAFAEL

INTRODUCCIÓN

Desde que el 31 de diciembre, fecha en la que se notificó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China, el virus se ha esparcido con rapidez por toda la Tierra, superando los 43.187.000 casos y más de 1.155.000 fallecidos. 

En Chile, esta nueva cepa de coronavirus arribó el pasado 3 de marzo. Como ya sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente y al cabo de unos días se aceleró. A esa velocidad súbita se le conoce como la expansión exponencial de la enfermedad, pues se va multiplicando sobre las cifras previas.

Debido a la supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes anti-microbianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus. 

OBJETIVO

El objetivo es otorgar a todo el personal, alumnos, padres y apoderados la tranquilidad de contar con todos los espacios del Colegio sanitizados, en caso de un eventual retorno a clases presenciales.

Para esto se elabora el presente Plan de Acción que contempla el proceso de limpieza y desinfección de todos los espacios de uso público y dependencias donde se desarrollan las actividades académicas, recreativas y de trabajo diario del personal Docente, administrativo y auxiliar del Colegio Seminario San Rafael

ALCANCE

El presente Plan de Acción contempla la limpieza y desinfección de todos los espacios de uso público y lugares de trabajo tales como Salas de clases, Pasillos, Accesos, Gimnasio, Auditorios, Bibliotecas, Oficinas, Baños, Casinos, Salas de reuniones, Portería y patios, así como también pasamanos, barandas, manillas, cerraduras,  interruptores de energía eléctrica, llaves de agua, relojes controles, teléfonos, etc.

RESPONSABILIDADES

La responsabilidad de la correcta ejecución de este Plan de Acción de Limpieza y desinfección recae  en el  Supervisor de Aseo y Mantención de la respectiva Sede y las instrucciones contenidas deben ser conocidas por todos los trabajadores y trabajadoras que realizan estas tareas, debiendo ser previamente capacitados en el uso de desinfectantes y productos de aseo. 

  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA EL PERSONAL QUE REALIZARÁ PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El personal Auxiliar dispondrá de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP), de uso obligatorio, especialmente al momento de realizar los trabajos de limpieza y desinfección.

  • Pechera desechable o reutilizable
  • Protector facial u ocular (Antiparra)
  • Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables y de manga larga

En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando Solución de Agua Jabón detergente o desinfectante clorado.

Los EPP, se deben retirar adecuadamente, evitando tocar el área que pudiera estar contaminada, lavándose posteriormente muy bien las manos con agua corriente y jabón por el lapso de al menos 20 segundos.

  1. II.-    PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
  1. LIMPIEZA
  • SUPERFICIES LAVABLES: (Cubiertas de mesas y sillas, Pisos de salas y pasillos, Escalas de acceso, Vanitorios, lavamanos, WC.)
  • ASEO PROLIJO: Realizar el proceso habitual de limpieza de superficies, utilizando agua limpia y solución desinfectante clorada o detergente con condición, posteriormente cambiar el agua y enjuagar para eliminar restos de suciedad. 
  • SUPERFICIES NO LAVABLES:(Computadores, aparatos telefónicos, teclados, Interruptores, llaves, pomos, Barandas, pasamanos, reloj Control, etc.)
  • ASEO PROLIJO: Realizar el proceso habitual de limpieza de superficies, utilizando paño limpio o plumero hasta retirar todo el polvo acumulado. En caso de ser necesario, se debe realizar el aseo con paño limpio humedecido en agua limpia y secar.
  • DESINFECCIÓN

Una vez realizado el proceso de limpieza correspondiente, se debe preceder a la desinfección de superficies, con la aplicación del producto desinfectante a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o micro-fibra o trapeadores, según sea el artículo o sector a desinfectar:

Salas de Clases: Asperjar con solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, al interior de la sala, antes del inicio de las clases y al finalizar.  Luego ventilar por un período de 20 minutos mínimo.

Mobiliario Salas de Clases:

Pupitres, sillas, Mesa de profesor, Casilleros, Pc, Parlantes: Impregnar con paño humedecido con solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, antes del inicio de las clases y al finalizar. Luego ventilar por un período de 20 minutos mínimo.

Pasillos, Patios, Auditorio, Gimnasio, Baños y Casino: Asperjar con solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, antes del inicio de las clases y al finalizar.

Oficinas, Salas de Espera, Salas de primeros Auxilios, Portería: Asperjar con solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, al interior de estas dependencias, al finalizar las actividades.  Luego ventilar por un período de 20 minutos mínimo.

Mobiliario de estas dependencias: Impregnar con paño humedecido en solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, al finalizar las actividades.

Interruptores de energía eléctrica, manillas, chapas, borradores, pasamanos, barandas, marcos de ventanas, vidrios y superficies: Impregnar con paño humedecido con solución clorada o de amonio cuaternario previamente diluido, de acuerdo a ficha técnica del fabricante, después de cada recreo y cada vez que sea necesario.

Los procedimientos señalados se deberán realizar con mayor frecuencia o cada vez que sea necesario, en  aquellas áreas donde exista mayor rotación de personas ajenas al colegio, como salas de espera, Portería o Accesos Principales.

En las dependencias en que pudiera haber permanecido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 se deberá proceder a cerrar el espacio, hasta que el personal encargado se asegure de contar con todos sus implementos de protección personal y de los implementos y productos necesarios para la respectiva sanitización.

Cada vez que se ejecute este plan de Limpieza y desinfección se deberán mantener las dependencias ventiladas a fin de evitar que el personal encargado presente alergias o reacciones al exponerse directamente a los productos desinfectantes.

  • MANEJO DE DESECHOS

Especial cuidado deberá tener el Personal Auxiliar con la recopilación de desechos, tanto de salas de clases, patios y oficinas, manteniendo siempre puestos los respectivos EPP, evitando tomar contacto directo con residuos que pudiesen presentar algún riesgo para su salud, procediendo a embolsarlos  y cerrarlos adecuadamente, para en forma inmediata depositarlos en el contenedor para ser entregado posteriormente al servicio de recolección de aseo domiciliario.

  • CUIDADO DE UTILES DE ASEO

Los útiles de aseo reutilizables como traperos, paños de sacudir spongi,  etc. deben ser cuidadosamente lavados y desinfectados después de cada uso y guardarlos en lugar limpio y ventilado.

Se adjunta a este plan de Acción, fichas de los productos desinfectantes a utilizar y sus respectivas instrucciones de uso:

  • Amonio Cuaternario
  • Alcohol Gel
  • Cloro líquido

Valparaíso, Viña del Mar, octubre 2020

FICHA TÉCNICA DETERGENTE DESINFECTACTE AMONIOCUATERNARIO

FICHA TÉCNICA DETERGENTE DESINFECTANTE CLORO GEL

FICHA TÉCNICA DE CLORO LÍQUIDO

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