Relatos de sabiduría reciben los jóvenes en asignatura Seminario de Filosofía.

25 junio, 2020

 La asignatura Seminario de Filosofía es dictada para estudiantes de tercero medio, en ella profundizamos en el pensamiento y obra de Gastón Soublette Asmussen, filósofo chileno, quien en sus investigaciones ha rescatado la sabiduría de la cultura oriental, mapuche, tradición judeo-cristiana y popular chilena.

En el marco de nuestras clases, por estos días online, estudiamos la cultura mapuche como un invaluable tesoro de sabiduría. Ziley Mora Penroz destacado filósofo, etnógrafo y escritor nos visitó el martes 16 y 23 de junio; en esos días nos brindó su sencillez y todo su conocimiento, para responder las preguntas de nuestros estudiantes, para ello, conversamos de la simbología mapuche.

Algunas ideas que recogimos de su visita son las semejanzas entre el mensaje de Jesús y la cosmovisión mapuche, así como, también, el vínculo con la naturaleza nos inmuniza y cómo el mestizaje es parte de nuestro camino. Los jóvenes identificaron la fuerza espiritual que nos otorga la cultura, incorporando nuestras raíces, ahondando en el misterio de nosotros mismos. Miradas que en estos días podemos alimentar para envigorizar el espíritu.  Su último libro, “Newen. El Poder La Espiritualidad Mapuche”, nos invita a salir del sonambulismo, convirtiéndonos cada uno en centinelas de sí mismo.

Claudia Martínez N.

Profesora de filosofía

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com