Trabajo Interdisciplinario: Matemática & Lengua y Literatura

12 diciembre, 2019

El trabajo interdisciplinario es una apuesta metodológica que intenta superar las miradas fragmentarias de cada área o disciplina escolar. La visión es más integradora, lo cual es tremendamente beneficioso para los estudiantes. Se enriquece el currículo y cobra sentido en el fuero interno de nuestros estudiantes.

Es por esta razón que los Departamentos de Lenguaje  y Matemática Sede Viña del Mar han aunado esfuerzos, y ante el éxito del año anterior, se ha trabajado nuevamente en conjunto la lectura domiciliaria  “Alicia en el país de las maravillas”, del escritor inglés Lewis Carroll.

En la asignatura de Lengua y Literatura investigaron sobre el autor, la narrativa del siglo XIX y la novedad que significó este relato fantástico. Por otro lado, el Departamento de Matemática realizó clases comparadas de las teorías matemáticas de la época y las nuevas teorías que estaban surgiendo, de las cuales Carroll era detractor.

Finalmente, los alumnos tuvieron que escribir un texto argumentativo donde plasmaron lo aprendido en ambas clases, sosteniendo esta mirada del libro desde el maravilloso mundo de las matemáticas.

Espero que disfruten de esta selección.

 

Carmen Gloria Carvajal, profesora de Lenguaje.

Pablo Cabrera, Profesor de Matemática.

Francisco Barrera, Profesor de Matemática.

 

ALGUNOS TRABAJOS:

 

Alicia en el país de las maravillas, una mirada desde las matemáticas

Catalina Valenzuela

8ºD

 

“Alicia en el País de las Maravillas”, según algunos estudiosos un cuento largo y, otros, una novela corta, fue escrita por Charles Dodgson bajo el seudónimo de Lewis Carroll. En el libro, el autor critica las nuevas teorías matemáticas que se estaban desarrollando en la época. La historia se basa en Alicia, una niña que sigue a un extraño conejo a una madriguera por la que cae. Cuando llega al final descubre que está en un país un poco particular en el que tendrá muchas aventuras.

“Alicia en el País de las Maravillas” efectivamente presenta ideas, pensamientos  y teorías matemáticas del autor, porque en él, Lewis Carroll hace una crítica y plasma sus preparos sobre las matemáticas “nuevas” escondidamente dentro de la narrativa.

En el capítulo 2 “EL Charco de lágrimas” podemos observar la Teoría a Base 3. Esta se presenta cuando Alicia trata de recordar las tablas de multiplicar pero se frustra ya que ella creía que a ese ritmo nunca iba a llegar a 20. Todo esto ocurrió mientras trataba de salir al hermoso jardín  que estaba detrás de una pequeña puerta. La Teoría Base 3 se basa en que Z 3= {0, 1, 2} dando por hecho que 3+5=0+2 puesto que los demás números después del 2 se ponen ordenadamente bajo el 0, 1, 2 consecutivamente.

En el capítulo 7, mientras estaban sentados Alicia, el Lirón, la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco en la mesa supuestamente tomando el té, se da la situación de que Alicia dice una frase que a los demás les da mucho de qué pensar. El Sombrerero dice “Yo pienso lo que digo, entonces digo lo que pienso” y la Liebre de Marzo dice “Yo veo lo que como así que como lo que veo”. Esto nos da signos de la Conmutación, que está presente en sumas y multiplicaciones. La propiedad se basa en dar vuelta los factores sin alterar el producto.

En conclusión, los pensamientos e ideas matemáticas de Lewis Carroll sí estaban presente, ya que se presentan numerosas ideas matemáticas en el libro, siendo los ejemplos innumerables. Además, se dice que el Sombrerero Loco es la voz del autor y que expresa, mediante frases y refranes, sus pensamientos.

 

 

 “Alicia en el país de las maravillas, una mirada desde las matemáticas”

Catalina Garviso Venegas

8ºD

 

   Alicia en el país de las maravillas, es una novela fantástica infantil escrita por Lewis Carroll en 1865. Este libro relata las aventuras de esta pequeña niña en ese insólito lugar.

En el libro, se nos presentan ideas, teorías o planteamientos  matemáticos del autor, debido a que este ocupó dicha novela para que sus opiniones  fueran expuestas y escuchadas por los demás.

Por ejemplo, cuando la protagonista cree que es igual “digo lo que pienso” a que “pienso lo que digo”. Frente a esto, el Sombrerero declara que no es lo mismo decir  “veo lo que como” a  “como lo que veo”, Lewis plantea la conmutatividad o idea inversa que se podría representar matemáticamente como “1+2 = 2+1”, la cual trata de que no siempre lo que yo digo en un sentido se cumple al revés.

Otro ejemplo es cuando Alicia dice que: “muchas veces he visto un gato sin sonrisa, pero nunca una sonrisa sin gato”. Esta frase tiene que ver con la abstracción, en donde Carroll la utiliza como forma de reafirmar su visión, ya que el problema que había entre los matemáticos antiguos y nuevos era ir dejando de hablar de abstracción en matemáticas y usarla en cosas más aplicadas.

En conclusión, si el país de las maravillas fuera como la vida real respecto a las matemáticas la representación del álgebra tendría forma y no fondo según el punto de vista del escritor.

 

Vicerrectoría Académica SSR

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