Una aproximación al concepto de metacognición

24 junio, 2019

En la década de los 70, John Flavell define metacognición como “lo que yo sé, acerca de lo que yo sé”. Más adelante, se completa esta definición, señalándose que es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, como también hacen posible que una vez realizado este proceso la persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

 

Además, se reconocen tres variables de la metacognición: estas son el sujeto, la tarea y la estrategia; todas las cuales se encuentran interrelacionadas. El sujeto responde a la pregunta ¿quién?, la tarea al ¿qué? y la estrategia al ¿cómo? Por lo tanto, siendo totalmente conscientes de estos tres elementos podemos potenciar nuestro pensamiento metacognitivo.

 

Finalmente, Mayor (1991) aporta identificando como estrategias metacognitivas a la actividad reflexiva que implica la toma de conciencia y el control; y al desarrollo global del proceso de aprendizaje que considera el planeamiento, el seguimiento y la evaluación.

 

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Cognición y Metacognición


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Variables de la metacognición y sus interrelaciones.

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