El viernes pasado, en nuestra sede de Valparaíso,  se realizó el lanzamiento a nivel regional del proyecto GEN Universal, iniciativa realizada por el Núcleo Milenio ERIS y ejecutado por la fundación WeLab, en conjunto a Sense Contents, cuya finalidad es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de 6to básico y  poner en práctica el método científico en su vida cotidiana.

Con la presencia de la astrónoma chilena Paula Jofré, escogida por la revista Times como una de las 100 líderes influyentes el año 2019, los astrofísicos Patricia Tissere y Álvaro Rojas se dio el inicio al proyecto que fue gestionado por la profesora de Ciencias Marianela Pérez, el cual permite participar a nuestra institución junto a otros 14 colegios en una iniciativa inédita en el país.

José Ignacio Latorre, rector de nuestro colegio, aseveró que este proyecto permite a la institución profundizar el trabajo que actualmente se está realizando en torno al  desarrollo de las ciencias y el pensamiento crítico al interior del aula, y agregó: “Yo aspiro a que haya un aprendizaje que traspase la cotidianeidad de nuestros jóvenes y ellos puedan desarrollar un análisis de las distintas situaciones que enfrentan de manera responsable, documentada y comprometida con la realidad en que viven. Lo que necesitamos como país son personas actuando y opinando no desde la reacción, sino que desde la reflexión y mirada global de los acontecimientos.”

Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS, fue enfática en señalar la importancia de estimular las ciencias a temprana edad: “El método científico nos ayuda a trabajar la sana competencia, la tolerancia a la frustración, comprender que hay muchos caminos y respuestas para las mismas inquietudes. Esos caminos y formas pueden ser largos, cortos, usando herramientas de otras disciplinas (arte, literatura, computación, etc.) y cada persona escoge el suyo”.

Este proyecto tiene 3 años de duración e implica un acompañamiento constate tanto a alumnos como profesores en aras de instalar una masa crítica en la población escolar que deje de mirar las ciencias y las matemáticas como algo distante, se les catalogue de difíciles o se sientan ajenos a ellas. Así como también, que frente a los desafíos que vivan los alumnos, pueda, evaluar la situación cuestionando sus ideas preconcebidas y visiones personales, proponiendo acciones potenciales y alternativas en un espíritu colaborativo.

Colegio SSR lidera innovador proyecto en la región
que fomenta las ciencias y la reflexión crítica

18 mayo, 2022

El viernes pasado, en nuestra sede de Valparaíso,  se realizó el lanzamiento a nivel regional del proyecto GEN Universal, iniciativa realizada por el Núcleo Milenio ERIS y ejecutado por la fundación WeLab, en conjunto a Sense Contents, cuya finalidad es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de 6to básico y  poner en práctica el método científico en su vida cotidiana.

Con la presencia de la astrónoma chilena Paula Jofré, escogida por la revista Times como una de las 100 líderes influyentes el año 2019, los astrofísicos Patricia Tissere y Álvaro Rojas se dio el inicio al proyecto que fue gestionado por la profesora de Ciencias Marianela Pérez, el cual permite participar a nuestra institución junto a otros 14 colegios en una iniciativa inédita en el país.

José Ignacio Latorre, rector de nuestro colegio, aseveró que este proyecto permite a la institución profundizar el trabajo que actualmente se está realizando en torno al  desarrollo de las ciencias y el pensamiento crítico al interior del aula, y agregó: “Yo aspiro a que haya un aprendizaje que traspase la cotidianeidad de nuestros jóvenes y ellos puedan desarrollar un análisis de las distintas situaciones que enfrentan de manera responsable, documentada y comprometida con la realidad en que viven. Lo que necesitamos como país son personas actuando y opinando no desde la reacción, sino que desde la reflexión y mirada global de los acontecimientos.”

Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS, fue enfática en señalar la importancia de estimular las ciencias a temprana edad: “El método científico nos ayuda a trabajar la sana competencia, la tolerancia a la frustración, comprender que hay muchos caminos y respuestas para las mismas inquietudes. Esos caminos y formas pueden ser largos, cortos, usando herramientas de otras disciplinas (arte, literatura, computación, etc.) y cada persona escoge el suyo”.

Este proyecto tiene 3 años de duración e implica un acompañamiento constate tanto a alumnos como profesores en aras de instalar una masa crítica en la población escolar que deje de mirar las ciencias y las matemáticas como algo distante, se les catalogue de difíciles o se sientan ajenos a ellas. Así como también, que frente a los desafíos que vivan los alumnos, pueda, evaluar la situación cuestionando sus ideas preconcebidas y visiones personales, proponiendo acciones potenciales y alternativas en un espíritu colaborativo.