En el marco del actual proceso constitucional que vive nuestro país, el Departamento de Historia de la sede de Viña del Mar realizó la actividad “Proceso Constituyente y Cambios Sociales”, llevando al aula un espacio de reflexión y diálogo sobre el momento histórico que atraviesa Chile desde el estallido social en adelante. El equipo destacó que se puso un especial énfasis en que los jóvenes se reconozcan como espectadores de un momento histórico, lo cual requiere estar bien informado y tener una actitud respetuosa y dialogante.

Jacqueline Ortiz destacó en los alumnos de 7° y 8° básico una dinámica muy interesante, donde en el diálogo se reflejaron distintas experiencias que tuvieron los niños y sus familias, lo que permitió ponerse en el lugar del compañero que opina distinto a partir de vivencias tan directas, como la pérdida de una fuente laboral producto del estallido o un familiar que fue constituyente. Luego fueron planteando sus inquietudes como si era verdad que se acabarían los colegios particulares, si a la gente le expropiarían las casas, entro otros.

“Vi alumnos ávidos de información, algunos con posturas muy radicales; sin embargo a medida que se avanzó el diálogo la intensidad de los comentarios pasó del juicio a la pregunta, de la descalificación a una actitud más respetuosa y emergieron preocupaciones como qué pasaría con la seguridad ciudadana, los sistemas de pensiones, de salud, inquietudes que uno se da cuenta que se conversan en las casas y los niños se hacen parte de ellas”, afirmó Jacqueline Ortiz

Ramiro Vargas, profesor de 5° básico, compartió que en este nivel trabajaron con los niños el concepto de Constitución; para ello se abordaron los tópicos de democracia y participación, explicándoles que este proceso se da en este marco. Como actividad de cierre el profesor les preguntó a los estudiantes qué pondrían ellos en una constitución, siendo para ellos las temáticas más relevantes el medioambiente, derechos y respeto por los animales, la pobreza, temas de género.

El docente Cristian Araneda manifestó que en los I Medios la inquietud sobre el tema de la plurinacionalidad es notoria, con una valoración positiva, surgiendo la pregunta por el tema de los tribunales especiales. En III Medio uno de los temas más relevantes fueron la propiedad privada, el cambio de los estatutos de agua y la propiedad del agua. Destacó que como por currículum ellos ya han pasado años anteriores tópicos como los gobiernos radicales, el estado bienestar, sistemas económicos y en III y IV Medio tienen Formación Ciudadana, hay otro tipo de reflexión, donde se aplican los contenidos vistos en años anteriores, lo que es muy satisfactorio.

Hay alumnos que este fin de semana sufragan, por lo que se preguntó mucho sobre la posibilidad de rebajar la edad de sufragar, si la obligatoriedad del voto impactará en el resultado, entre otros.

La actividad resultó muy satisfactoria para el equipo, porque permitió no sólo abordar temas propios del currículum, sino que aplicar conocimientos previos y poner a los alumnos en el ejercicio de debatir de manera respetuosa y argumentada.

Fuente: Cristián Araneda, Jacqueline Ortiz, Ramiro Vargas
               Profesores de Historia y Geografía Colegio SSR Sede Viña del Mar

En Viña alumnos reflexionan sobre proceso constituyente y cambios sociales

2 septiembre, 2022

En el marco del actual proceso constitucional que vive nuestro país, el Departamento de Historia de la sede de Viña del Mar realizó la actividad “Proceso Constituyente y Cambios Sociales”, llevando al aula un espacio de reflexión y diálogo sobre el momento histórico que atraviesa Chile desde el estallido social en adelante. El equipo destacó que se puso un especial énfasis en que los jóvenes se reconozcan como espectadores de un momento histórico, lo cual requiere estar bien informado y tener una actitud respetuosa y dialogante.

Jacqueline Ortiz destacó en los alumnos de 7° y 8° básico una dinámica muy interesante, donde en el diálogo se reflejaron distintas experiencias que tuvieron los niños y sus familias, lo que permitió ponerse en el lugar del compañero que opina distinto a partir de vivencias tan directas, como la pérdida de una fuente laboral producto del estallido o un familiar que fue constituyente. Luego fueron planteando sus inquietudes como si era verdad que se acabarían los colegios particulares, si a la gente le expropiarían las casas, entro otros.

“Vi alumnos ávidos de información, algunos con posturas muy radicales; sin embargo a medida que se avanzó el diálogo la intensidad de los comentarios pasó del juicio a la pregunta, de la descalificación a una actitud más respetuosa y emergieron preocupaciones como qué pasaría con la seguridad ciudadana, los sistemas de pensiones, de salud, inquietudes que uno se da cuenta que se conversan en las casas y los niños se hacen parte de ellas”, afirmó Jacqueline Ortiz

Ramiro Vargas, profesor de 5° básico, compartió que en este nivel trabajaron con los niños el concepto de Constitución; para ello se abordaron los tópicos de democracia y participación, explicándoles que este proceso se da en este marco. Como actividad de cierre el profesor les preguntó a los estudiantes qué pondrían ellos en una constitución, siendo para ellos las temáticas más relevantes el medioambiente, derechos y respeto por los animales, la pobreza, temas de género.

El docente Cristian Araneda manifestó que en los I Medios la inquietud sobre el tema de la plurinacionalidad es notoria, con una valoración positiva, surgiendo la pregunta por el tema de los tribunales especiales. En III Medio uno de los temas más relevantes fueron la propiedad privada, el cambio de los estatutos de agua y la propiedad del agua. Destacó que como por currículum ellos ya han pasado años anteriores tópicos como los gobiernos radicales, el estado bienestar, sistemas económicos y en III y IV Medio tienen Formación Ciudadana, hay otro tipo de reflexión, donde se aplican los contenidos vistos en años anteriores, lo que es muy satisfactorio.

Hay alumnos que este fin de semana sufragan, por lo que se preguntó mucho sobre la posibilidad de rebajar la edad de sufragar, si la obligatoriedad del voto impactará en el resultado, entre otros.

La actividad resultó muy satisfactoria para el equipo, porque permitió no sólo abordar temas propios del currículum, sino que aplicar conocimientos previos y poner a los alumnos en el ejercicio de debatir de manera respetuosa y argumentada.

Fuente: Cristián Araneda, Jacqueline Ortiz, Ramiro Vargas
               Profesores de Historia y Geografía Colegio SSR Sede Viña del Mar