Un interesante trabajo en los laboratorios de ciencias de ambas sedes se ha desarrollado este año, retomando el ritmo que se tenía previo a la pandemia. Así, por ejemplo, con el fin de observar una estructura celular eucariota utilizando un microscopio óptico, registrar de manera rigurosa los detalles que aparecen, y desde la observación, que los estudiantes se formulen preguntas a partir de fenómenos naturales, los 8 básicos participaron de una interesante clase de laboratorio de microscopía y célula.

Javier Madrid, profesor de ciencias, destacó que este tipo de experiencia genera un desafío cognitivo en el alumno, porque “implica asombrarse, imaginar, anticiparse, focalizar la atención, comienzan a buscar preguntas y relaciones que para otros pasan desapercibidas”. Los y las jóvenes deben formularse preguntas que permitan generar una hipótesis y luego respuestas, que en este caso no son de tipo experimental, sino bibliográfica.

Marianela Pérez, profesora de la Sede de Valparaíso y Javier Madrid, de Viña del Mar, junto a sus equipos han desarrollado distintas e interesantes iniciativas que iremos compartiendo con ustedes. Además, destacar que ambos docentes son los representantes de nuestro colegio en el Proyecto Gen Universal, que busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y que tengan la posibilidad de poner en práctica el método científico en su vida cotidiana.

A continuación, compartimos algunas imágenes de esta actividad.

Laboratorio de microscopía y célula

6 septiembre, 2022

Un interesante trabajo en los laboratorios de ciencias de ambas sedes se ha desarrollado este año, retomando el ritmo que se tenía previo a la pandemia. Así, por ejemplo, con el fin de observar una estructura celular eucariota utilizando un microscopio óptico, registrar de manera rigurosa los detalles que aparecen, y desde la observación, que los estudiantes se formulen preguntas a partir de fenómenos naturales, los 8 básicos participaron de una interesante clase de laboratorio de microscopía y célula.

Javier Madrid, profesor de ciencias, destacó que este tipo de experiencia genera un desafío cognitivo en el alumno, porque “implica asombrarse, imaginar, anticiparse, focalizar la atención, comienzan a buscar preguntas y relaciones que para otros pasan desapercibidas”. Los y las jóvenes deben formularse preguntas que permitan generar una hipótesis y luego respuestas, que en este caso no son de tipo experimental, sino bibliográfica.

Marianela Pérez, profesora de la Sede de Valparaíso y Javier Madrid, de Viña del Mar, junto a sus equipos han desarrollado distintas e interesantes iniciativas que iremos compartiendo con ustedes. Además, destacar que ambos docentes son los representantes de nuestro colegio en el Proyecto Gen Universal, que busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes y que tengan la posibilidad de poner en práctica el método científico en su vida cotidiana.

A continuación, compartimos algunas imágenes de esta actividad.