En Valparaíso, el viernes pasado fue el turno de la celebración del Día de la Convivencia Escolar, efeméride que se trabajó en todos los niveles a partir de cortometrajes y material audiovisual que motivaban al diálogo y reflexión. En básica se abordó la importancia de la comunicación y la resolución pacífica de conflictos. Luego, trabajaron la comunicación homologando las palabras a semillas, que se instalan y crecen las personas, pudiendo brotar cosas bellas, pero también emociones de mucho enojo o dolor. Cada curso elaboró afiches de macetas donde los niños hicieron germinar palabras con conceptos y deseos positivos para sí y sus pares. En Media se crearon afiches y lemas para fomentar la sana convivencia.
Además, l@s estudiantes de 5° básico a IV° Medio, asistieron a la obra de teatro “SMASHED”, que abordó la importancia de la prevención del consumo de alcohol para adolescentes y jóvenes, instancia gestionada a través de SENDA. Lo anterior, debido a que l@s estudiantes requieren de espacios seguros y libres de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y drogas que puedan afectar su salud psicológica y física.
Agradecemos al DAA por el trabajo realizado, a los profesores jefes y de asignatura que apoyaron la actividad y a los actores de la compañía de teatro que regaló a l@s estudiantes de una instancia privilegiada para luego trabajar en el curso sobre un tema tan importante como la prevención del consumo de alcohol.