Museo Seminario Valparaíso

Patrimonio de Investigación único en Chile

+ de 2.500 piezas

en 4 colecciones

1981 Primer Gabinete de colecciones

Traído de Europa

Valiosa Biblioteca

en investigación

El Museo Seminario Valparaíso, MSV, es un espacio de recuperación, resguardo, conservación, investigación, puesta en valor y educación de las colecciones que posee el Colegio Seminario San Rafael.

Fue concebido como gabinete escolar en 1881 en base a una adquisición inicial hecha en Europa de instrumental científico para sus gabinetes y de especímenes de historia natural de los llamados tres reinos (mineral, animal y vegetal), de los cuales se preservan valiosas colecciones mineralógicas, paleontológicas, de zoología de invertebrados y vertebrados. Respecto de esta última,  un tercio de los especímenes macrozoológicos, en especial aves, tienen un origen exótico.

Todo lo anterior convierte al MSV en un patrimonio de estudio e investigación único en Chile.

1881: Adquisición de primeros gabinetes

Los fundadores del Museo fueron Arturo Edwards y Edwynd Reed. A. Edwards, docente y ex alumno, donó para construir el edificio y traer las colecciones desde Europa. E. Reed, entomólogo y ex profesor, fundó y fue el primer curador del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Contribuyó significativamente a la formación de los primeros museos escolares en el país. Es a partir de 1881, cuando bajo la guía del profesor Edwyn Reed, se forman los gabinetes para enseñar las ciencias naturales en la práctica a los estudiantes del Seminario San Rafael, ubicándose en otras dependencias del colegio.

1886: Inauguración del Edificio

En 1885, Monseñor Joaquín Larraín le propuso a Arturo Edwards construir un Museo en aras de tener un espacio adecuado para las colecciones. Así, construyó un edificio nuevo de 522 m2 en 2 plantas con 4 salones de exhibición, diseñado por Theodor Bouchard, en la ladera de cerro La Virgen. El lugar tenía, además, un jardín de 900 m2, de la antigua quinta Las Delicias, propiedad adquirida en 1881 al abogado y periodista argentino Juan Bautista Alberdi. Cabe destacar que Alberdi residió entre 1846 hasta 1855 en la quinta, redactando en 1852 las bases de la Constitución de la República Argentina para la organización política de ésta, considerado el borrador de la Carta Magna vigente desde 1853.

2020: Puesta en valor del Museo

En los últimos años se he llevado a cabo un esfuerzo sistemático por poner en valor este invaluable patrimonio histórico y cultural de nuestro colegio, de modo que vuelva a ser un potente recurso pedagógico ligado al currículo escolar. Así es como se ha gestionado un programa de visitas pedagógicas, tanto par nuestros estudiantes, como para para otros establecimientos educacionales. Esta puesta en valor ha incluido, además, la recuperación del edificio, actualización de la documentación e inventario de las colecciones y convenios de colaboración con múltiples centros de investigación y museos.

Colección paleontológica

La colección paleontológica en estudio tiene más de un siglo, exhibiendo un muestrario de fósiles invertebrados europeos (equinodermos, braquiópodos, corales, y moluscos como belemnites y amonites). A lo cual se debe sumar una pequeña colección chilena con amonites, otros moluscos y maderas fósiles. Además, destacan un molar de gonfoterio (mastodonte chileno) y un segmento óseo de una de un dinosaurio saurópodo.

Colección Mineralógica

Esta colección contiene cientos de lotes de muestras colectadas en su mayor parte entre 1860 y 1896. Incluye también una colección europea de > 500 especímenes asociados a 56 modelos cristalográficos tallados en madera utilizados para la enseñanza de cristalografía y mineralogía en la asignatura de Química a fines del siglo XIX.

Colección mastozoológica y ornitológica en taxidermia

El MSV posee una colección de taxidermia única en el país, con más de 650 especímenes montados en exhibición, de los cuales cerca de un tercio de las especies de aves, y más de 90% de los mamíferos son especies exóticas.  El MSV también es el único museo escolar que cuenta con  colecciones de taxidermia de megafauna exótica. 

En los trabajos de taxidermia destacan las piezas elaboradas por José Carpeneto, reconocido taxidermista chileno. 

ELiminar

Biblioteca y Archivo histórico patrimonial

La biblioteca es  el resultado del legado de exalumnos y profesores del colegio, que  comenzó a consolidarse como biblioteca  a partir de 1900, cuando el rector José Roberto Tapia formaliza la creación de una biblioteca que sirviera de fuente de información y consulta. En el transcurso del tiempo la biblioteca sufrió una serie de avatares, pero actualmente gran parte de sus títulos se encuentran cobijados en el edificio del MSV. 

La colección que actualmente preserva contiene títulos que datan desde el siglo XVI,  que procede de colecciones legadas por  personajes históricos como su rector fundador, Mariano Casanova, Salvador Donoso y Arturo Constancin.

Colección etnográfica e histórica

Esta colección se compone de piezas arqueológicas líticas y de alfarería de pueblos originarios del territorio chileno tanto de la zona norte, centro, sur y austral, como también de la Isla de Rapanui. Estas piezas requieren un de un exhaustivo proceso de investigación para obtener más detalles de su origen.

Además, la colección cuenta con una serie de objetos históricos ligados a los dos grandes hitos bélicos de nuestro país en el siglo XIX: La Guerra del Pacífico y la Guerra Civil del 1891. Estas piezas están ligadas a donaciones que los mismos miembros de nuestro colegio (sacerdotes, alumnos y exalumnos), que participaron en ambos acontecimientos históricos donaron al museo a principios del siglo pasado, y han permitido contar con estos valiosos testimonios.

¡Conoce nuestro Museo!

Explorando el pasado y el presente

Departamento de Gestión

Aliquam placerat molestie
Curabitur tristique augue

Departamento de Informática

Aliquam placerat molestie
Curabitur tristique augue

Departamento de Música

Aliquam placerat molestie
Curabitur tristique augue

Departamento de Personas

Aliquam placerat molestie
Curabitur tristique augue

Conoce más de nuestro museo