Con el fin de apoyar a l@s alumn@s con condición de espectro autista, el DAA de la sede de Viña del Mar ha implementado una serie de estrategias tales como: talleres dirigidos a docentes, anticipadores pictográficos, mapas de accesibilidad y acomodación de los espacios.
A comienzos de año se realizó un Taller PECS, con el objeto de perfeccionar a los profesores del Ciclo Inicial en el manejo del SISTEMA PECS, de manera de favorecer la comunicación verbal y no verbal de un estudiante sin comunicación oral; para que el estudiante pueda comunicarse con los adultos, compañeros y disminuir sus desregulaciones aumentando su vocabulario expresivo.
Luego, se realizó un Taller de Metodología TEACCH, orientado a perfeccionar a los profesores del Ciclo inicial, profesores de asignatura y profesores hasta 4° básico en esta metodología, de manera de complementar el trabajo en el aula y facilitar que tanto los niños dentro de la Condición del Espectro Autista o estudiantes neurotípicos puedan desenvolverse en el colegio de manera autónoma.
Esto busca procurar ambientes predecibles y estructurados ayudándolos aprender mejor a través del canal visual como punto fuerte, en vez del canal auditivo.
La metodología contempla la instalación de Anticipadores Pictográficos de la clase, una Rutina diaria, Mapas de accesibilidad y se hizo una acomodación de los espacios.




