Fallece ex rector SSR Hernán Johnson Hoses

A los 89 años de edad falleció este 18 de septiembre nuestro ex rector, Hernán Johnson Hoses, primer director laico y luego rector del Colegio. La noticia impactó a la comunidad educativa y al mundo episcopal, quienes rápidamente se aproximaron a sus familiares, en especial el director de la sede de Valparaíso, profesor Guillermo Johnson, para entregar sus condolencias.

Hernan Felipe Johnson Hoses nació el 17 de abril de 1936. En 1959 ingresó como profesor de Historia al Colegio Seminario San Rafael, momento en que existía sólo la sede de Valparaíso, que era un colegio exclusivo para varones.
En 1967 fue nombrado con el cargo de ministro y en 1972 se le confirió el cargo de director, transformándose en el primer director laico. En 1988 fue nombrado Rector, convirtiéndose, también, en el primer rector laico del Colegio. Ejerció esta responsabilidad hasta el año 2002, tras 30 años de servicio a la iglesia y al mundo de la educación. Tras su jubilación, decide dedicarse a la vida de campo, radicándose en Linares y luego en Quillota.

Su extenso período será recordado por la proyección académica del Colegio, convirtiéndose en uno de los Colegios de excelencia de la zona, la incorporación de las alumnas a la institución y la infraestructura levantada en su período.

Desde el punto de vista académico, el ex rector fue el impulsor y ejecutor del «Plan 80», que consistió en la modernización pedagógica de la institución, implementando un nuevo currículum que permitió posicionarnos en el área educativa como uno de los cinco colegios de excelencia de la región y el mayor impacto a nivel episcopal.

Hernán Johnson nunca olvidó el espíritu de nuestros padres fundadores y por ello siempre veló por que el Colegio mantuviera su sello episcopal, con una Pastoral fuerte y comprometida, con una oferta educativa fuertemente marcada por la religión católica. Esto permitió que la identidad SSR siempre estuviese fortalecida y el sello SSR se transmitiera a profesores, alumnos y familias que estuvieran bajo el seno de nuestra comunidad educativa.

Fue un hombre visionario y consciente de que Viña del Mar iba creciendo cada vez más y muchas familias cambiaban de residencia hacia la Ciudad Jardín, en 1975 no demoró en aceptar el desafío de acoger el colegio Viña del Mar ubicado en Chorrillos, a un costado de la iglesia de los Hermanos Benedictinos, quienes dejaron esta obra y la cedieron al Obispado de Valparaíso.

Así, el Colegio pasó a contar con dos sedes y de ser sólo un colegio para varones, tuvo una sede mixta, marcando un hito en los 125 años de la historia institucional.

En cuanto a sus obras destacan la construcción del edificio de ciclo básico en Valparaíso y luego el de Enseñanza Media. (Incluyendo Gimnasio y piscina); la construcción de las cabañas de Maitencillo; la renovación de la propiedad de Los Perales.

    En lo que respecta a la vida de fe, Hernán Johnson fue un hombre de una profunda vida espiritual, un compromiso irrestricto con la Iglesia, sintiéndose a llamado a servir a ella en todo momento.

    En definitiva, el Colegio tuvo como Rector a un hombre de carácter fuerte, visionario, comprometido con la Iglesia que buscó liderar un Colegio que fuera un referente educativo en materia académica y pastoral.

    Agradecemos a Dios en haber contado con un rector de la talla del profesor Johnson, ya que permitió renovar y proyectar esta importante obra episcopal que hoy permite seguir atendiendo a las familias que buscan una educación valórica y académica de calidad. Encomendamos su alma a Dios Padre, pedimos a María que acompañe a sus hijos en el dolor de su partida, y pedimos a San Rafael que nos dé la lucidez de tomar su fuerza y visión en tanto legado, para continuar la labor de nuestros padres fundadores.

    Hernán Johnson Hoses, descanse en paz.

    ADMISIÓN 2024

    Entregamos una educación integral evangelizadora que desarrolla el potencial espiritual, intelectual, psicosocial y físico de nuestros estudiantes.