«Uso del Patrimonio como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje» es el nombre del taller que se realizó a los profesores el martes pasado, en la sede de Valparaíso, organizado por el Departamento de Historia, el Museo Seminario Valparaíso y la PUCV, en específico, el instituto de Historia y la Escuela de Pedagogía.
La exposición fue dirigida por la Dra. Damaris Collao, académica de la Escuela de Pedagogía, quien dio una caracterización profunda del concepto de patrimonio, destacó la importancia de la integración de éste en los procesos educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Además, entregó ejemplos prácticos y estrategias concretas para incorporar el patrimonio de manera efectiva en la enseñanza, brindando a los docentes herramientas aplicables a sus respectivas disciplinas.
Los profesores participaron activamente, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias. Este enfoque interactivo permitió que los asistentes no solo adquirieran conocimientos teóricos, sino que también exploraran formas prácticas de implementar el patrimonio en sus programas académicos.
Agradecemos el apoyo y disposición de ambas especialistas con esta iniciativa y esperamos que sea el inicio de un trabajo en conjunto que permita consolidar las diversas colecciones del Museo con los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Taller «Uso del Patrimonio como recurso de enseñanza-aprendizaje»

21 noviembre, 2023

«Uso del Patrimonio como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje» es el nombre del taller que se realizó a los profesores el martes pasado, en la sede de Valparaíso, organizado por el Departamento de Historia, el Museo Seminario Valparaíso y la PUCV, en específico, el instituto de Historia y la Escuela de Pedagogía.
La exposición fue dirigida por la Dra. Damaris Collao, académica de la Escuela de Pedagogía, quien dio una caracterización profunda del concepto de patrimonio, destacó la importancia de la integración de éste en los procesos educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Además, entregó ejemplos prácticos y estrategias concretas para incorporar el patrimonio de manera efectiva en la enseñanza, brindando a los docentes herramientas aplicables a sus respectivas disciplinas.
Los profesores participaron activamente, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias. Este enfoque interactivo permitió que los asistentes no solo adquirieran conocimientos teóricos, sino que también exploraran formas prácticas de implementar el patrimonio en sus programas académicos.
Agradecemos el apoyo y disposición de ambas especialistas con esta iniciativa y esperamos que sea el inicio de un trabajo en conjunto que permita consolidar las diversas colecciones del Museo con los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.