Nuestros alumn@s de la academia científica de la sede de Viña del Mar la semana pasada representaron a nuestro colegio en la @feriadeciencias.pucv “Haciendo Ciencia Voy Creciendo”, con un interesante proyecto que ha contribuido a generar conciencia en nuestra comunidad sobre el manejo sustentable de residuos, titulado “Descomponiendo Mitos: La Batalla entre Residuos Orgánicos e Inorgánicos”.
El trabajo de indagación científica involucró a 16 estudiantes del SSR, quienes clasificaron tipos de residuos, tomando muestras de desechos generados en el colegio e investigaron cuánto tiempo demoran en degradarse, teniendo como variable el tipo de material de desecho y las condiciones del ambiente, como la temperatura y la humedad.
La feria es una iniciativa impulsada por @exploravalpo, @pedagogiapucv y el @min_ciencia. L@s alumn@s Simón González (2°C), Juan José Ayala (2°D), Hilda Figueroa (3°D) y Emilia Valladares (3°D) estuvieron a cargo de exponer el trabajo de investigación ante una comisión evaluadora, integrada por investigadores/as y académicos/as de la PUCV.
La jornada, en la que acompañaron a nuestr@s alumn@s la directora de la Sede Viña del Mar Carolina Chamas y un grupo de padres y apoderados, terminó con una ceremonia de reconocimiento a todos/as los/as participantes de la feria.
Esta experiencia ha ayudado a concientizar a nuestra comunidad escolar sobre la importancia de que l@s niñ@s reconozcan desde pequeñ@s la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos, fomentando la toma de decisiones responsables sobre el reciclaje y la gestión de nuestros desechos como institución para contribuir al cuidado del planeta.
