Alumnos de comunidad pastoral “Amigos de Jesús”
realizan entretenida actividad de educación ambiental

La encíclica LAUDATO SI, del Papa Francisco, nos enseña el sentido e importancia del cuidado de la naturaleza y del planeta que es un regalo de Dios para la humanidad. Es en ese contexto que los alumnos Leonor Saurines, Amanda Bastías, Josefa Muñoz, Valeria Soto, Benjamín Santibáñez, Vicente Concha y Lucas Guajardo, integrantes de la comunidad pastoral “Amigos de Jesús”, junto a su profesora Giovanna Formolo, enseñaron a los niños y niñas del Ciclo Inicial y Básico, la responsabilidad de cuidar nuestra casa común, la Tierra.

Abordando la temática de los residuos y desechos de basura que generamos en nuestra cotidianidad, los alumnos realizaron una intervención que contó con actividades lúdicas, cantos y bailes, logrando transmitir en lo más pequeños de nuestro colegio, el valor por nuestra “Casa Común”; haciendo énfasis en que es el espacio que habitan de todos los seres humanos y no humanos; la conciencia del cuidado y la responsabilidad común.

El Papa Francisco, pide no olvidar que el medio ambiente es «responsabilidad de todos» y es «un bien colectivo» y que su protección es «responsabilidad de todos”, mensaje que fue transmitido a nuestros alumnos por medio de esta intervención de educación ambiental. 

¡Felicitamos a los estudiantes y sus profesoras por esta instancia tan educativa y entretenida para sus compañeros!

Fuente: María Ximena Jesús Ferrada Cerda
Profesora Ciencias Naturales, Ciclo Enseñanza Básica.


Educación Ambiental en SSR

El año pasado, nuestra comunidad escolar decidió sumarse a los esfuerzos globales por cuidar el medio ambiente y lo hizo a través del proyecto “Huella Verde”, el cual nace desde el cuerpo docente del ciclo inicial y básico, el cual desarrolló distintas iniciativas el año 2021 y siguen ejecutándose nuevas durante este período.

En esta sección compartiremos con ustedes distintas actividades que buscan no sólo dar a conocer esta iniciativa, sino que generar consciencia y ayudar a fortalecer hábitos, o desarrollar nuevos, en aras del cuidado urgente que necesita nuestro planeta.

ACTIVIDAD 1 LENGUAJE / CARTAS A LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

Les presentamos una selección de cartas que estudiantes de 3° básico, en la asignatura de Lenguaje, junto a sus profesoras Patricia Ávila y Ámory Fuentes, le escribieron a la ministra del medio ambiente, Sra. Carolina Schmidt. En ellas, plantean sus preocupaciones por lo que ocurre en nuestro entorno y sugieren algunas estrategias de solución.

ACTIVIDAD 2 CS. NATURALES – MÚSICA /HUERTOS ECOLÓGICOS – CANCIÓN FOTOSÍNTESIS
Estudiantes de 3° año básico, acompañados por su profesora María Ximena Ferrada, aprendieron técnicas de cultivo de almácigos de diferentes residuos de alimentos que se consumen frecuentemente en nuestros hogares. Para ello, utilizaron eficientemente, materiales reciclables y reutilizables. Un video que da a conocer esta actividad fue musicalizado con el tema “Fotosíntesis”, creada por la profesora de Música Romina Urra e interpretada por los estudiantes de 3° básico.

ACTIVIDAD 3 LENGUAJE – CS. NATURALES / POEMAS DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Los alumnos de 4° básico en la asignatura de Lenguaje, junto a sus profesoras Patricia Ávila y Ámory Fuentes, crearon poemas inspirados en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

ACTIVIDAD 4 CS. NATURALES – TECNOLOGÍA / MAQUETA ANIMALES NATIVOS
Los estudiantes de 2° básico, quienes, en las asignaturas de Ciencias Naturales y Tecnología, confeccionaron con residuos de sus hogares, maquetas de animales nativos de Chile en su hábitat natural. Las profesoras María Ximena Ferrada, Lilian Vallejos y Karina Cáceres los felicitaron, pues lograron identificar las necesidades de dichos animales y sensibilizarse frente a ellas.

ACTVIDAD 5 TECNOLOGÍA – CS. SOCIALES / MAQUETA
Los estudiantes de 3° básico, en las asignaturas de Cs. Sociales y Tecnología, diseñaron una maqueta- tablero, incluyendo los elementos característicos de una ciudad, servicios e instituciones públicas o privadas, reutilizando desechos cartón y plástico de sus hogares.

Fuente: Ximena Ferrada
Profesora Ciencias Naturales Ciclo Básico