En el marco de la alianza que existe entre la PUCV y nuestra institución, la semana pasada un grupo de alumnos del Instituto de Matemáticas trabajó con nuestros estudiantes de Enseñanza Media, con el objeto de fomentar la participación y la colaboración entre ellos en el aprendizaje de la asignatura. La iniciativa buscó que los profesores en formación evaluaran las planificaciones realizadas de las actividades que ejecutaron y probaran su efectividad en el aula.
La académica Patricia Vásquez, quien dicta la asignatura “Pensamiento de la matemática”, explicó que la iniciativa tuvo como fin promover en los futuros profesores la competencia docente que invita a reflexionar sobre la práctica educativa y su impacto en el aprendizaje. La intervención en aula permitió identificar oportunidades de mejora y así a futuro desarrollar buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas. Por ello, tras la ejecución de la actividad los estudiantes deberán presentar los resultados de sus implementaciones destacando los ajustes realizados en la planificación.
Pablo Fuentes, alumnos del IMA, al ser consultado por esta experiencia aseveró: «Participar en actividades académicas con los estudiantes del Seminario San Rafael es siempre un privilegio, y una vez más me llevo una impresión muy positiva. En la jornada de hoy, fue gratificante observar cómo los alumnos trabajaron de manera colaborativa, logrando alcanzar las conclusiones previstas incluso antes del tiempo planificado. Este resultado evidencia no solo la calidad académica de los estudiantes, sino también su disposición constante para aprender y su habilidad para trabajar en equipo. Confío en que en el futuro se presenten nuevas oportunidades para seguir compartiendo experiencias y conocimientos con esta comunidad educativa»
Destacamos al jefe del Departamento de Matemáticas, Fernando Ramírez y al profesor Tomás Martínez, quienes apoyaron la iniciativa, permitiendo no sólo colaborar con la formación de los futuros docentes, sino que nuestros estudiantes vivencien otro tipo de actividades que desafían sus conocimientos.