Las palabras del filósofo Humberto Giannini, citadas por nuestra rectora, Claudia Bruno, marcaron la tónica de la ceremonia de Licenciatura de IVs Medios 2025 en la sede Valparaíso.
El acto, realizado en el patio de Ciclo Medio, reunió a estudiantes, familias, profesores, asistentes de la educación y autoridades, quienes acompañaron con orgullo el cierre de una etapa fundamental de nuestros jóvenes.
La ceremonia estuvo guiada por los profesores Cristián Ríos y Karen Bascuñán. Al comienzo, nuestro vicerrector de Pastoral, Leonardo Ruz, elevó una oración por los jóvenes y este ciclo escolar que se cierra. Invitó a los papás a bendecir a sus hijos y desafió a los jóvenes a comprometerse con la vida, a vivir con alegría y esperanza y siempre tener presente que San Rafael los acompaña.
Posterior a ello, se otorgaron reconocimientos por desempeño destacado en diversas áreas formativas: Pastoral, Ciencias, Matemáticas, Humanidades y Trayectoria Escolar, valorando la constancia, el compromiso y el esfuerzo sostenido a lo largo de los años.
Los estudiantes premiados fueron:
Premio pastoral: Sofía Galindo, Josefina Egido y Lucas Ramírez. Premio Colaboración: Josefa Arechavala, Felipe Carmona, Eduardo Porras, Joaquín Tapia, Javiera Luna, Sofía Zamora. Premio San Rafael: Irene Nadaud y Lucas Ramírez. Premio excelencia académica: IV A Sofía Alarcón, Felipe Carmona, Manuela Ceballos, Rafael Cepeda, Sofía Galindo, Gonzalo Lefián, Irene Nadaud, Renata Riquelme, Gabriela Vera. IV° B: Julián Essus, Lucas Ramírez, Gonzalo Venegas, Antonia Victoriano.
Premio de deportes Alejandro Pérez Fuenzalida: Irene Nadaud, Matías Gómez. Premio de Artes Musicales: Irene Nadaud y Benjamín Aguilera Varas. Premio área Humanista y Ciencias Sociales: Irene Nadaud. Premio área Matemáticas: Lucas Ramírez. Premio área Ciencias Naturales: Sofía Galindo. Premio de Inglés: Gonzalo Venegas.
Tras la entrega de premios se procedió a la entrega de las licencias, instancia de mucha emoción para los presentes. Así, el director de sede, Guillermo Johnson; los profesores jefes Marianela Pérez, del IV Medio A y Fernando Ramírez, del IV Medio B, junto con la primera autoridad del Colegio, otorgaron los certificados a los jóvenes, quienes muy emocionados saludaban a sus amigos, padres y hermanos desde el escenario.
Antes de finalizar la rectora entregó profundas palabras a las familias y estudiantes, destacando que hoy dejan una insignia que durante muchos años los identificó, para ahora ser reconocidos por sus actos, decisiones y trato con el prójimo.
La ceremonia fue el reflejo de un proceso educativo que no sólo entrega conocimientos, sino que también cultiva la dimensión humana y espiritual de cada joven. Los invitó a vivir con alegría y esperanza este «viaje» que se refiere el himno del colegio. Y que ese ideal que el mismo reza, sea la búsqueda de la justicia, el bien y la construcción de un mundo acorde a los valores del Evangelio.
Deseamos a nuestros cuartinos los mejores de los éxitos y que sepan que siempre estarán las puertas abiertas para ellos, ahora, como ex alumnas/os.



















